_
_
_
_
_

El ex consejero delegado de Endesa cobró 11 millones por su cese

Brentan recibió en total 12,3 millones en 2014 y el presidente ganó 2,8 millones

M. J.
Fulvio Conti, ex presidente de Enel (a la izquierda), Borja Prado, presidente de Enel (en el centro) y Andrea Brentan, en la junta de accionistas de Endesa de mayo de 2014.
Fulvio Conti, ex presidente de Enel (a la izquierda), Borja Prado, presidente de Enel (en el centro) y Andrea Brentan, en la junta de accionistas de Endesa de mayo de 2014.

Andrea Brentan, anterior consejero delegado de Endesa, percibió una indemnización de 11 millones de euros en 2014, según ha revelado la compañía en su informe de retribuciones de dicho ejercicio, registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si a esa cifra se suman los 546.000 euros de sueldo y los 769.000 euros percibidos por otros conceptos, la retribución total de Brentan fue de 12,3 millones de euros, a lo que se suman 185.000 euros de aportación a su plan de pensiones.

Por su parte, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, ganó en total 2,8 millones de euros, incluyendo 208.000 euros de aportación a su plan de pensiones, un 10% más que el año anterior. El secretario del Consejo de Administración, Salvador Montejo, ganó 1,044 millones más 161.000 euros de aportación para pensiones.

Más información
José Bogas sustituye a Andrea Brentan como consejero de Endesa
Endesa reduce sus inversiones en España por la reforma eléctrica
Endesa pagó indemnizaciones de 22 millones a Pizarro y otros ejecutivos

El nuevo consejero delegado de Endesa, José Bogas, nombrado en octubre del año pasado para sustituir a Brentan, tuvo una retribución de 429.000 euros y una aportación a su plan de pensiones de 61.000 euros en el periodo en que fue consejero. Bogas, con una larga carrera en la eléctrica, acumula un fondo de pensiones de 7,877 millones.

Las indemnizaciones de Endesa provocaron polémica en 2008, cuando se supo que el anterior presidente, Manuel Pizarro, y otros dos directivos salientes recibieron indemnizaciones por importe de 22,1 millones tras la opa lanzada por Enel y Acciona sobe la compañía. Aquellas indemnizaciones se conocieron en plena campaña electoral, cuando Pizarro, actual directivo de El Corte Inglés, era el número dos de la lista del Partido Popular al Congreso en la circunscripción de Madrid, por detrás de Mariano Rajoy, justo el día en que Pizarro se enfrentaba a Pedro Solbes, por entonces vicepresidente económico del Gobierno, en un debate televisivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_