_
_
_
_
_

Telefónica ganó 3.001 millones en 2014, un 34,7% menos

El impacto de Venezuela y otros extraordinarios lastran los resultados del grupo, que mejora comercialmente y anuncia el reparto de dividendo en 2015 y 2016

Ramón Muñoz

Telefónica registró un beneficio neto en 2014 de 3.001 millones de euros, un 34,7% menos que en el año anterior. Los ingresos ascendieron a 50.377 millones de euros, lo que supone una caída del 11,7% en el año. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) del grupo retrocedió un 18,7%, hasta los 15.515 millones.

Telefónica atribuye a varios impactos extraordinarios, que se han producido especialmente en el cuarto trimestre, la fuerte caída del beneficio neto. Entre ellos, el impacto de la adopción del nuevo tipo de cambio (SICAD II) en Venezuela (-399 millones de euros), la provisión por gastos de reestructuración (-405 millones de euros) y el ajuste en la valoración de Telco, la sociedad tenedora de la participación en Telecom Italia (-257 millones de euros). También tuvieron un impacto negativo la desconsolidación de la filial checa desde enero de 2014 y de la irlandesa desde julio de 2014, consecuencia de la venta de ambas compañías. Descontando todos los efectos extraordinarios del conjunto del año, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%) y los ingresos crecerían un 2,6%.

Más información
La devaluación en Venezuela deja una factura de 2.840 millones a Telefónica
Telefónica refinancia créditos por 5.500 millones a un menor coste
Telefónica entra en el núcleo estable de accionistas de Indra
Telefónica pacta vender la británica O2 a Hutchison por 13.500 millones

La devaluación de Venezuela y el resto de extraordinarios han provocado que el beneficio caiga al nivel más bajo de los últimos 10 años. En cuanto a los ingresos, la caída de la cifra de negocio es la mayor en la historia reciente de la compañía. La facturación se sitúa en el nivel más bajo desde 2005. Con esas cifras, Deutsche Telekom se destaca como líder europeo por ingresos y Vodafone se sitúa segunda, con riesgo de que este año también le adelante Orange.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado en el informe de presentación de resultados que “la ejecución de la estrategia de transformación en los últimos años y el evidente cambio de tendencias que se está produciendo nos llevan a incrementar el nivel de ambición para los dos próximos años”.

En este sentido, ha propuesto una serie de objetivos financieros y de retribución a los accionistas en los próximos dos años. La operadora propondrá amortizar el 1,5% del capital en autocartera y el pago de un dividendo de 0,75 euros, tanto en 2015 como en 2016 (aunque en este último ejercicio supeditado a la materialización de la venta de O2). La compañía prevé un crecimiento positivo de los ingresos del 7% en 2015 y del 5% en 2016, así como alcanzar un ratio de endeudamiento (medido como deuda neta/OIBDA) inferior a 2,35 veces en estos dos años.

En 2014, el negocio de Telefónica de España se vio influenciado por la fuerte competencia en precios y el esfuerzo comercial provocó un descenso de los ingresos del 7,2% hasta los 12.023 millones de euros, aunque se observa una notable mejora en el cuarto trimestre, en el que los ingresos retrocedieron un 4,9%. También en Brasil disminuyen las ventas un 8,1% y en Latinoamérica un 22%. Descontando el efecto cambiario, los ingresos habrían crecido en ambas filiales.

Los accionistas recibirán un dividendo de 0,75 euros los dos próximos años

Respecto a la inversión, la compañía mantiene su enfoque en la transformación tecnológica y la modernización de redes, tanto de fijo (fibra) como móvil (4G) dedicándose más del 75% de la inversión total a la transformación y al crecimiento del negocio. Así, el CapEx del año 2014 sube un 0,6% (+16,9% en términos orgánicos) y totaliza 9.448 millones de euros. Cabe destacar que en esta cifra se incluyen 1.294 millones de adquisición de espectro, fundamentalmente en Brasil, Colombia y Centroamérica.

A cierre del ejercicio, el nivel de deuda se sitúa en 45.087 millones de euros, con una reducción de 294 millones respecto a un año antes debido al efecto Venezuela, que impacta negativamente en 2.341 millones de euros. La deuda se situaría en 31.705 millones de euros y el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre OIBDA) en 2,15 veces, tras el cierre de la venta prevista de O2 UK y el ajuste cambiario de Venezuela.

Los clientes totales del grupo en sus diferentes accesos ascendieron a 341 millones, y crecen el 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en Telefónica Deutschland y registrar un sólido crecimiento de Hispanoamérica, Brasil y Reino Unido. Por servicios, destaca un trimestre más la alta actividad comercial con foco en clientes de valor, que se refleja en un sostenido crecimiento del contrato móvil (smartphones y LTE), la fibra y la televisión de pago.

Los accesos móviles ascienden a 274,5 millones y aumentan el 7,8% frente a 2013, apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil (+11%), que continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. Los clientes de banda ancha disminuyen un 4% hasta 17,6 millones y los de televisión crecen un 41,2% hasta 5 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_