Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Valor estimado de salida de 282 millones

Telefónica y BT logran el gran contrato público de comunicaciones

La adjudicación afecta a 12 ministerios y tenía un valor de salida de 282 millones

Telefónica y BT han sido las beneficiarias del megacontrato de telecomunicaciones centralizado con el que el Gobierno pretende mejorar la comunicación entre las distintas sedes de la Administración General del Estado (AGE) y que, según estimó en su momento el Ejecutivo, tendría un valor de salida de unos 282 millones de euros.

En concreto, fuentes conocedoras del proceso de adjudicación han explicado a Europa Press que Telefónica se ha adjudicado el 'Lote 1' correspondiente a la Red Multiservicios, el 'Lote 2' para servicios móviles y el 'Lote 3' para Internet. Por su parte, BT ha resultado adjudicataria del 'Lote 4' para la Red Internacional.

La web especializada en telecomunicaciones y TIC Zonamovilidad, que adelanta la información, ha indicado que la operación, que embolsará a las arcas de la multinacional española alrededor de 100 millones de euros, certifica que durante los próximos cuatro años la gran mayoría de dependencias gubernamentales contarán con los servicios de comunicaciones de Telefónica, mientras que "la gran perdedora" ha sido Vodafone.

La web www.zonamovilidad.es indica que a partir de este martes se abre el periodo de recurso, al que "previsiblemente" podría acudir Vodafone, que es uno de los mayores perjudicados del proceso.

El Gobierno autorizó el pasado mes de octubre un contrato centralizado, por un valor estimado de 282 millones de euros, para el establecimiento de una red de telecomunicaciones integral con la que se pretende mejorar la comunicación entre las distintas sedes de la AGE y conseguir un ahorro de 40 millones de euros.

Este contrato constituye la primera fase del proceso de consolidación de esos servicios de telecomunicaciones, una iniciativa recogida en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Actualmente existen tres niveles en las comunicaciones del sector público: la red central, la red provincial (delegaciones y servicios territoriales) y la red internacional (delegaciones en el extranjero). El objetivo con este contrato es disponer de una red corporativa de telecomunicaciones única.

En este contrato se incluirán doce ministerios y 52 organismos dependientes de los mismos, y se dará servicio a 2.889 sedes en el territorio nacional y a 470 sedes ubicadas en el extranjero (en 200 ciudades diferentes de 125 países), con cerca de 125.000 usuarios internos, y servicios a través de Internet con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año.