_
_
_
_
_

La mitad de los consejeros serán independientes y habrá más mujeres

El código de buen gobierno de la CNMV insta a las empresas a evitar medidas contra opas

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.EFE

Al menos la mitad de los consejeros de una compañía serán independientes y deberá haber más mujeres en el este órgano de gestión para que en cinco años representen al menos el 30% de los miembros del consejo de administración. Además, el nuevo código de buen gobierno presentado este martes por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) insta a que las empresas eviten medidas estatutarias que puedan dificultar posibles ofertas públicas de adquisición. En el texto final no ha habido novedades de calado con respecto al borrador desvelado por EL PAÍS el pasado 12 de febrero.

Más información
Los directivos deberán devolver el bonus si no cumplen los objetivos
La mitad de los consejeros deberán ser independientes en las grandes empresas
La CNMV incluirá la responsabilidad social en el Código de Buen Gobierno

El nuevo código, el cuarto de buen gobierno en la historia de España, recomienda la difusión en la web de información detallada sobre los consejeros, así como transparencia en su selección y en el nombramiento de consejeros dominicales. Las empresas deberán publicar informes sobre la independencia del auditor, el funcionamiento de las comisiones de auditoría o las de nombramientos y retribuciones, así como tendrán que retransmitir sus juntas de accionistas por internet.

El texto introduce también recomendaciones a aplicar desde este mismo año sobre los supuestos de separación y dimisión, así como del funcionamiento del consejo de administración. Pero ahí no quedan las novedades, puesto que el código identifica en total 25 principios que inspiran sus recomendaciones, entre ellas sobre la composición, el funcionamiento y la retribución de los consejos y, por primera vez, incluye aspectos de responsabilidad corporativa.

Según ha explicado la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en rueda de prensa, con este código España está en los estándares máximos internacionales en cuanto a gobierno corporativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_