_
_
_
_
_

Las exportaciones de vehículos se disparan un 19,6% en enero

Las ventas en España en los primeros veinte días del año mejoran un 17% gracias al PIVE

Dani Cordero

Las exportaciones de vehículos se dispararon un 19,6% el pasado mes de enero, consecuencia de la mejora registrada por el mercado europeo, según explicaron fuentes del sector, a la espera de que las patronales de la automoción anuncien hoy los datos de producción en España en el primer mes del año. El tirón de mercados como Italia, Reino Unido, Alemania y Francia permitió que las ventas alcanzaran los 175.000 vehículos, aunque también influyó la petición de Estados Unidos de unidades de la Nissan NV200, elegida para convertirse en el nuevo taxi en Nueva York.

La tendencia de enero es mucho mejor que la del mismo mes del año pasado, cuando las ventas al exterior caían. Y también ligeramente superior a la del conjunto de 2014, cuando las exportaciones crecieron un 8,51%, hasta los 2,03 millones de vehículos. La fabricación de coches más grandes y de mayor valor añadido en las plantas españolas han contribuido a ese atractivo de los vehículos hechos en España.

Las fuentes consultadas explicaron que las ventas en España también están marchando a muy buen ritmo gracias al impulso dado por el plan PIVE, que el sector reclama renovar pese a la opinión del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien la pasada semana llamó a hacer una reflexión sobre su continuidad, dada la recuperación de las matriculaciones en España. En los primeros veinte días del mes de enero, estas habrían marcado una mejora del 17%, según las fuentes consultadas.

Una señal de la buena marcha del sector es la fortaleza de los particulares, cuyas adquisiciones crecieron a un ritmo del 19,5%, lo que reduciría el protagonismo del negocio generado por las flotas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_