_
_
_
_
_

Apple invertirá 1.700 millones en dos centros de datos en Europa

Las nuevas plantas en Irlanda y Dinamarca darán cobertura a los servicios 'online' como mapas, mensajes o la tienda de aplicaciones

Ramón Muñoz
Tienda de Apple en Nueva York.
Tienda de Apple en Nueva York.Michael Nagle (Bloomberg)

Apple ha anunciado este lunes un plan para invertir 1.700 millones de euros en la construcción y explotación de dos centros de datos en Europa, ubicados en el condado de Galway (Irlanda) y en el centro de la región de Jutlandia (Dinamarca). Los dos nuevos centros se utilizarán para dar cobertura a los servicios online de Apple, como la iTunes Store, la App Store, su servicio de mensajería instantánea, mapas y el asistente por voz Siri para los clientes de toda Europa.

Más información
Apple, el Midas corporativo
Tim Cook, la sombra de oro de Jobs
Los ingresos del iPhone superan todos los de Microsoft y Google juntos
La AppStore bate récords

La multinacional estadounidense precisó que aplicará en sus nuevas instalaciones su política de alimentar las plantas exclusivamente a partir de fuentes de energía limpia y renovable, desde el primer día. La compañía que dirige Tim Cook está buscando socios locales para desarrollar proyectos adicionales de energías renovables, eólica y de otras fuentes, para generar energía en el futuro. Estas instalaciones serán los centros de datos con menor impacto medioambiental construidos hasta ahora por Apple, según indicó en una nota.

"Esta nueva y gran inversión es el proyecto más ambicioso de Apple en Europa hasta la fecha. Nos encanta poder expandir nuestras instalaciones, creando cientos de puestos de trabajo en esas localidades y construyendo algunos de los edificios ecológicos más avanzados que hemos diseñado nunca", ha indicado Tim Cook, consejero delegado de Apple.

Los dos centros de datos, de 166.000 metros cuadrados cada uno y que está previsto que empiecen a operar en 2017, incluyen beneficios adicionales a sus respectivas comunidades locales. Para el proyecto de Athenry, en Irlanda, se recuperarán tierras antes utilizadas para cultivar árboles no autóctonos y reforestará el bosque Derrydonnell Forest con árboles autóctonos. El proyecto incluirá además un espacio exterior educativo destinado a las escuelas locales, además de una senda de paseo para la comunidad.

Las plantas usarán solo energías renovables

Para el centro de Dinamarca, en Viborg, Apple no necesitará generadores extra al estar ubicado junto a una de las mayores subestaciones eléctricas del país. Además, la planta está diseñada para capturar el exceso de calor del equipamiento interno y transmitirlo a la red de calefacción urbana que calienta los hogares de la zona.

Apple genera cerca de 672.000 puestos de trabajo en Europa, de los que 530.000 están directamente relacionados con el desarrollo de aplicaciones (apps) para su sistema operativo iOs. Desde el lanzamiento de la App Store en 2008, los desarrolladores europeos han recibido más de 6.600 millones de euros por la venta de apps y por las compras dentro de sus apps.

Actualmente, Apple tiene 18.300 empleados directos en 19 países europeos, y ha creado más de 2.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses. El año pasado, Apple pagó más de 7.800 millones de euros a empresas y proveedores europeos.

“Creemos que innovar es dejar el mundo mejor que como lo encontramos, y que el momento de hacer frente al cambio climático es ahora", ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Iniciativas Medioambientales de Apple. "Nos entusiasma poder impulsar el desarrollo de instalaciones industriales verdes en Irlanda y Dinamarca, y desarrollar sistemas energéticos que aprovechen sus extraordinarios recursos eólicos. Nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental beneficia al planeta, a nuestro negocio y a la economía europea”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_