_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escuchar a los vecinos es gratis

De cómo embellecer y regenerar un barrio con el contribuyente y sin castigarle el bolsillo

Los vecinos del barrio de Sant Miquel-Les Tries, situado en Olot, una localidad de más de 30.000 habitantes situada en la provincia de Girona, llevaban mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento mayor inversión para mejorar la zona. Sus edificios y espacios públicos no han podido mantenerse alejados del transcurrir del tiempo, causa principal de que el barrio resultara un lugar poco atractivo para comenzar una nueva vida.

En los últimos meses, sin embargo, sus residentes han visto un interés real por parte de las autoridades locales. La aventura empezó en abril, con el acuerdo entre el Ayuntamiento de Olot y la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal.

Para revitalizar las calles y avenidas de la localidad, los gobernantes acudieron a Paisaje Transversal, un equipo de cinco arquitectos, al comprobar que contábamos con claves para descubrir qué opinaban sus vecinos. Muy sencillo: lo único que hacía falta era escuchar.

Durante los meses de junio y julio, los residentes del barrio de Sant Miquel participaron en las diversas actividades que organizamos. Actividades como 'Un día en tu barrio' o 'Descubriendo Sant Miquel', destinadas a que niños y adultos por igual descubrieran la historia y los valores del vecindario y pusieran de manifiesto todo aquello que querían mejorar en Sant Miquel.

En este proceso, el Ayuntamiento no se mantuvo al margen. Nos encargamos de crear un grupo de trabajo con varios técnicos del municipio para que las autoridades locales también se implicaran en el análisis de las necesidades del barrio. Todo ello con el fin de encontrar soluciones para embellecerlo y regenerarlo sin que esto supusiera una carga muy pesada en el bolsillo del contribuyente.

Desde las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, Promoción Económica, Acción Social y Educación, entre otras, un total de 25 técnicos decidieron, mano a mano con los vecinos del barrio, cuáles de las 46 propuestas presentadas eran más urgentes.

Para llegar a esas propuestas se puso a disposición de los vecinos un análisis del estado de barrio, realizado a través de nuestra herramienta de "Indicadores Participativos". Gracias a este novedoso y único sistema, se midieron una treintena de aspectos, como el número de viviendas vacías o las condiciones de accesibilidad de Sant Miquel, y se compararon con la opinión que los residentes tenían sobre estos mismos temas.

Tras las deliberaciones, se fijaron los principales objetivos a alcanzar: la mejora de los espacios públicos, un aprovechamiento óptimo del entorno natural que ofrece Olot – situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa -, atraer a nuevos ciudadanos y apoyar la movilidad peatonal.

Con estos objetivos claros, a partir del mes de septiembre trabajamos junto con los ciudadanos y los técnicos del Ayuntamiento en la forma de alcanzar esas metas. Las propuestas resultantes combinaban intervenciones a largo plazo con acciones más inmediatas que fomentaban la recuperación para el peatón de la avenida de Girona, el eje principal del barrio, o la mejora de la plaza más representativa de Sant Miquel. Ambas demostraban lo simples que podían ser los gestos que convertirían Sant Miquel en un lugar mejor.

Aún no hay obras en la calle, pero el primer paso ya está dado. Una planificación que ha demostrado no solo el compromiso del Ayuntamiento al atender la llamada de sus ciudadanos, sino también una forma más de tender puentes, de trabajar en equipo.

La regeneración de un barrio no puede depender solo del Área de Urbanismo. Es un asunto urbanístico y económico, sí, pero también educativo y cultural, en la medida en que sus vecinos comparten calles, parques y espacios de relación. Es un asunto que requiere la participación y coordinación de todos los agentes municipales. "Intersectorial", como nos gusta llamarlo.

El plan de mejora que hemos presentado evidencia, además, que la coyuntura económica y el control del gasto no son excusa para que un ayuntamiento postergue la renovación y recuperación de sus barrios. Como todo el mundo sabe, escuchar es gratis, y la experiencia de los vecinos está cargada de respuestas.

Guillermo Acero Caballero es arquitecto de la oficina de innovación de Paisaje Transversal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_