_
_
_
_
_

Telefónica refinancia créditos por 5.500 millones a un menor coste

La operadora se aprovecha de la rebaja de tipos de interés para abaratar su financiación en un 60%

Ramón Muñoz

Telefónica ha firmado dos operaciones para refinanciar sus créditos sindicados por un importe de 5.500 millones de euros, con un abaratamiento del coste del 60% gracias a la bajada de tipos de interés, según informó la compañía.

El grupo presidido por César Alierta se suma así al conjunto de multinacionales españolas que está aprovechando el escenario de bajos tipos y la mejor disposición de las entidades financieras para refinanciar deuda, y rebajar los costes financieros. Entre las que ya han realizado esta refinanciación se encuentran Acciona, Iberdrola, Amadeus, Cepsa, Enagás e Iberdrola.

Por una parte, Telefónica ha firmado una nueva línea de crédito sindicada por importe de 2.500 millones de euros con vencimiento en 2020, y con opción a extender su vencimiento por dos años más, hasta 2022. Con la firma de esta línea, se cancela una línea de crédito sindicada por el mismo importe de 2.500 millones que vencía en 2017.

Esto permite a la multinacional abaratar los márgenes de crédito de la línea aproximadamente un 80% y situar los mismos a precios de mercado , alargando el vencimiento entre tres y cinco años dependiendo del ejercicio de las opciones de extensión.

El total de entidades financieras que participan en esta operación ha sido de 33, lo que ha hecho posible que el nivel de sobresuscripción se sitúe por encima del 80, siendo ésta la mayor sobresuscripción de un crédito sindicado en la historia de Telefónica, y situándose por encima de los niveles de operaciones similares firmadas en los últimos meses en el mercado español.

Por otro lado, la operadora ha firmado una modificación a la línea de crédito sindicada firmada en 2014 por importe de 3.000 millones y con vencimiento en 2019, por la que mejora las condiciones económicas de la misma, abaratando los costes de financiación aproximadamente un 50% y añadiendo la opción de extender el vencimiento por dos años más, hasta el año 2021. El apoyo de los bancos participantes en esta modificación ha sido unánime.

Con estas operaciones Telefónica ha logrado un ahorro por encima del 60% respecto a los márgenes de crédito que la compañía venía pagando en las dos operaciones refinanciadas, y los nuevos márgenes se sitúan significativamente por debajo de los márgenes de operaciones similares contratadas durante el período de la crisis financiera.

“Las operaciones mencionadas se enmarcan dentro de la prudente política de financiación puesta en práctica por Telefónica en los últimos años, y que en este 2015 se caracteriza por reforzar la posición de liquidez, alargar la vida media de la deuda , mejorar el perfil de crédito y reducir los costes financieros”, ha indicado la compañía en una nota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_