_
_
_
_
_

El flamante Airbus A350 aterriza por primera vez en Madrid

El avión del fabricante europeo es el elegido por Iberia para renovar su flota de largo radio

El A350 aterriza por primera vez en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El A350 aterriza por primera vez en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Airbus

El A350 llega a España. El nuevo avión de largo radio de Airbus, ha aterrizado esta mañana por primera vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de la ciudad francesa de Toulouse, en un vuelo de pruebas operado por una de las cinco unidades de prueba del fabricante europeo.  El A350 es el modelo de avión elegido por Iberia para la renovación de su flota en 2018. La aerolínea española, del grupo IAG, tiene un pedido en firme de nueve A350-900 para reemplazar a los A340-600, la aeronave con la que Iberia cubre muchas de sus rutas latinoamericanas. Además, desde finales de este año y hasta 2020, Iberia recibirá ocho A330-200 que se sumarán a las ocho unidades con las que ya cuenta en su flota.

El nuevo A350 de Airbus, en las instalaciones de Iberia en La Muñoza.
El nuevo A350 de Airbus, en las instalaciones de Iberia en La Muñoza.EFE

El presidente de la antigua aerolínea de bandera, Luis Gallego, ha destacado en el acto de presentación que el A350 introduce un importante ahorro de combustible (un 25% menos que sus equivalentes actuales), mejoras en la emisión de CO2 (también un 25% menos), reducción del ruido y minoración de los costes de mantenimiento. El coste de formación del personal también es un 65% inferior, ya que comparte muchos elementos con el A330. Con este nuevo modelo Iberia tiene, según Gallego, una "enorme oportunidad" de mejorar la satisfacción de sus clientes. "La Iberia del futuro necesita de un avión de nueva generación como este, un salto respecto a modelos anteriores", ha subrayado el presidente de Iberia. Gallego ha descartado, en cambio, un adelanto en el calendario de entregas fijado en el plan financiero de la compañía.

Más información
IAG comprará 16 Airbus para Iberia ante la mejora de sus resultados
Airbus se frota las manos con España
Una treintena de empresas vascas trabajan en el Airbus A350 XWB
Airbus supera a Boeing en pedidos de aviones, pero queda atrás en entregas
Emirates volará con el A380 a Madrid de modo regular desde agosto de 2015

El vicepresidente de ensayos en vuelo de Airbus y próximo presidente de la empresa en España, Fernando Alonso, ha destacado el empleo de materiales avanzados en la fabricación del A350, como la fibra de carbono —presente en más de la mitad de la estructura del avión—, el titanio y diferentes aleaciones de aluminio. "Es eficiente, económico e incorpora las últimas mejoras", ha recalcado Alonso.

Gallego y Alonso han coincidido en que se trata de un modelo fabricado en un 11 % por la industria española que, entre otros, aporta a este proyecto su fortaleza como país de referencia en la utilización de la fibra de carbono en la industria aeronáutica. La división española de Airbus es responsable de la fabricación del estabilizador horizontal, cono de cola o revestimiento inferior del ala, entre otros elementos.

El nuevo modelo de largo radio de Airbus, este jueves en Barajas.
El nuevo modelo de largo radio de Airbus, este jueves en Barajas.Airbus

El A350 es la última incorporación a la línea de aviones de fuselaje ancho de Airbus y ya suma 780 pedidos de 40 aerolíneas. El avión del fabricante europeo —que cuenta con dos versiones, de entre 315 y 369 pasajeros en la típica configuración de dos clases— entró en servicio en enero de la mano de uno de los principales clientes de Airbus: Qatar Airways. La compañía catarí utiliza el A350 en la ruta Doha-Fráncfort.

Según el catálogo de la empresa, la versión más pequeña de este avión, el A350-900, cuesta 268 millones de euros, mientras que el precio del A350-1000 parte de los 352 millones. Estas tarifas, no obstante, dependen del diseño final, la motorización elegida y del grado de especialización que escoja el cliente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_