_
_
_
_
_

La española Amper vende su filial en Venezuela por un euro

La compañía tecnológica, en preconcurso de acreedores, estima que pierde medio millón de euros con la transacción

La compañía tecnológica Amper ha comunicado al regulador bursátil español que ha vendido su filial venezolana a Ertona Business por un euro. La compradora asume además toda la deuda pendiente de la filial. El grupo español señaló que estima que el resultado de la transacción supondrá una pérdida directa aproximada de 500.000 euros, teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial, de 6,3 bolívares por dólar. Pero además, con la venta "se condonarán las cuentas con las filiales del grupo", lo que producirán "una pérdida contable adicional de seis millones de euros".

Más información
Amper se desploma en Bolsa tras acogerse a la ley concursal
Venezuela anuncia un tipo de cambio libre en otra devaluación encubierta
Una devaluación del bolívar del 88% exacerba la crisis venezolana
Gráfico: La crisis económica venezolana

Amper está en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre. Según comunicó la compañía el lunes, el plan de refinanciación que propondrá a sus accionistas el próximo 15 de marzo pasa por canjear por acciones deuda por un importe de 105 millones de euros y mantener como préstamo garantizado el resto.

De esta forma, de su deuda financiera en España de 120 millones de euros, la firma tecnológica solicitará convertir 105 millones de euros en 185 millones de acciones de la firma por valor de 0,05 euros cada una y con prima de emisión, manteniendo como préstamo garantizado 15 millones de euros, frente a los 30 millones señalados anteriormente.

La decisión de abandonar Venezuela llega después de que el Gobierno del país realizara una devaluación de su moneda. En la práctica, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió unificarlos de los tres tipos de cambio que había en el país y creó uno nuevo, relativamente libre, llamado Simadi. En este, la oferta y la demanda han fijado un tipo de mercado de 174 bolívares por dólar, lo que implica una devaluación del 96% sobre el cambio de referencia de 6,3 bolívares por dólar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_