_
_
_
_
_

La junta de Talisman aprueba su venta a Repsol por abrumadora mayoría

Los accionistas de la petrolera dan el visto bueno a la operación con el 99,36% de los votos

Los accionistas de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy han refrendado este miércoles el acuerdo de venta del 100% de la empresa a la española Repsol alcanzado a mediados de diciembre. El 99,36% de los titulares de acciones de Talisman ha respaldado la operación de venta, según ha informado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El monto acordado por Repsol para la compra de la petrolera canadiense ronda los 10.400 millones: 6.640 millones de euros por el capital de la empresa y la asunción de una deuda que a finales de 2013 se acercaba a los 3.800 millones de euros. A falta de los flecos regulatorios, la operación sitúa a Repsol como uno de los principales grupos energéticos del mundo y amplía su presencia en mercados de alta estabilidad geopolítica, especialmente en el segmento de exploración y producción de hidrocarburos, piedra angular de su estrategia corporativa. Además de en Canadá, Talisman aporta a la petrolera española presencia en EE UU, en el sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), en Colombia y en Noruega.

Más información
Repsol compra por 10.000 millones la petrolera canadiense Talisman
Talisman acepta la oferta de Repsol
La suma de Repsol y Talisman, en cifras
Repsol venderá activos por 850 millones tras la compra de Talisman
Repsol suspende la reducción de capital por la opa a Talisman

La adquisición de la energética canadiense también cambiará el mapa de activos de Repsol. Norteamérica pasará a suponer casi la mitad del capital empleado en exploración (15.000 millones entre EE UU y Canadá), por encima del 22% de Latinoamérica. 

El mayor accionista de Talisman Energy es el fondo de inversión Flanklin Resources, con un 13%, seguido por el inversor estadounidense Carl Icahn, con un 7,3%. Paulson & Co. cuenta con un 6,8% de las acciones de la petrolera y Blackrock mantiene un 5,1%. T Rowe Price tiene casi el 5% del capital y Fidelity un 3,91%.

Repsol prevé cerrar la operación en el segundo trimestre del año, una vez cuente con el visto bueno del regulador canadiense. Cuando concluya la compra, la empresa española aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día e incrementará su volumen de reservas un 55%, hasta los 2.300 millones de barriles equivalentes. La compra de Talisman convertirá a Repsol en una de las 15 petroleras más importantes del mundo, según datos de la propia compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_