_
_
_
_
_

Abertis gana un 6,2% más por la mejora del tráfico de las autopistas

El peaje creció en España por primera vez desde 2007 y el grupo prevé un aumento del 4% en 2015

Ramón Muñoz
La compañía con sede en Barcelona tiene el control de Hispasat.
La compañía con sede en Barcelona tiene el control de Hispasat.DANI POZO (AFP)

El grupo de infraestructuras Abertis registró un beneficio neto de 655 millones de euros en 2014, un 6,2% superior al del año anterior, gracias a la recuperación del tráfico de las autopistas, su principal línea de negocio, especialmente en España, donde no crecía desde 2007.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 4.889 millones de euros, un 7% más que en 2013, debido a esa mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil. El resultado bruto operativo (Ebitda) creció un 10,5% hasta los 3.122 millones de euros. Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones, que el grupo planea sacar a Bolsa este año.

Más información
Abertis vende su 33% en la mexicana Grupo Aeroportuario del Pacífico
Abertis sacará a Bolsa su filial de telecomunicaciones en 2015
Abertis toma las riendas de su deuda
Abertis amplía una concesión en Brasil a cambio de 30 millones de inversión

La intensidad media diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del grupo creció un 2,3% en 2014, con incrementos destacados en Chile (+4,8%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,4%), que evolucionaron por encima de las previsiones. En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con cifras positivas en todo el año 2014, periodo en el que el tráfico creció un 2% y que supone el primer ejercicio positivo desde 2007. En el cuarto trimestre de 2014 el tráfico en España alcanzó un crecimiento del 3,4%. y en las primeras semanas de 2015 las perspectivas confirman la tendencia positiva, con un crecimiento por encima del 4%, en niveles de 2006.

Destaca también la mejora de los niveles de rentabilidad del grupo, con un margen Ebitda que alcanzó un 64% en 2014, frente al 62% del ejercicio anterior. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que a final de año acumulan unos ahorros totales de 741 millones de euros para el periodo 2011-2014.

El grupo sigue barajando el primer semestre para sacar a Bolsa su filial de telecomunicaciones

La deuda neta de Abertis se situó a diciembre de 2014 en 13.789 millones de euros (-5,8%) y el total de las inversiones realizadas durante el año se situó en cerca de 1.500 millones. Los principales proyectos de expansión son las obras de mejoras y ampliaciones de autopistas en Brasil (536 millones) y las inversiones en el negocio satelital (145 millones).

El negocio de telecomunicaciones generó unos ingresos de 638 millones de euros y un Ebitda de 341 millones de euros. Las magnitudes del negocio incluyen los ingresos derivados del incremento de la gestión de torres de telefonía móvil, y en el segmento de los satélites incorporan una mayor aportación por parte de Hispasat, debido al incremento de participación hasta el 57,05% en noviembre de 2013 con la consiguiente toma de control, que hasta entonces consolidaba por puesta en equivalencia.

Reynés, vicepresidente ejecutivo

El consejo de administración de Abertis acordó la creación de una única vicepresidencia de carácter ejecutivo que recaerá en la figura del consejero delegado, Francisco Reynés, "con el objetivo de adaptar los órganos de gobierno a la evolución de la compañía y prepararla para el futuro".

Abertis ha completado en 2014 su Plan Estratégico 2011-2014, centrado en la creación de valor para los accionistas y en la focalización en sus negocios principales, búsqueda de eficiencias, diversificación geográfica y la retribución sostenible al accionista.

Sobre la anunciada salida a Bolsa de la filial de telecomunicaciones, Reynès indicó que siguen manejando como fecha de la OPV el primer semestre del año, y que el reciente estreno bursátil de empresas como Aena demuestran que es un buen momento para la colocación, con un escenario de bajos tipos de interés y capital en el mercado dispuesto a invertir. Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre calendario o valoración hasta que no esté cerrada la operación.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_