_
_
_
_
_

La Fundación BBVA premia a los economistas Blundell y Card

El Fronteras del Conocimiento reconoce sus estudios sobre el impacto de políticas públicas

Alejandro Bolaños
Richard Blundell y David Card.
Richard Blundell y David Card.

El premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha recaído en esta séptima edición en el británico Richard Blundell y el canadiense David Card, según ha desvelado este martes el presidente del jurado, el Nobel de Economía Eric Maskin, en la sede de la Fundación BBVA, institución que otorga el premio en esta y otras siete categorías (solo queda por atribuir el de Cooperación al Desarrollo) para "fomentar la investigación científica y la creación artística de excelencia".

El jurado destaca el rigor de los dos premiados al "prestar una gran atención a aspectos institucionales, por sus diseños de investigación precisos e innovadores, su rigurosa aplicación de las herramientas económicas y por la presentación imparcial de los resultados obtenidos”. Blundell y Card crearon y adaptaron modelos econométricos y enfoques metodológicos para abordar problemas concretos con un cordón umbilical: "dotar al diseño de las políticas públicas un soporte basado en la evidencia", en palabras de Manuel Arellano, profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España (España) y secretario del jurado.

El premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que cuanta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para elegir a los candidatos, no solo es relevante por su dotación económica (400.000 euros), sino también por la categoría de los premiados en ediciones anteriores. Entre los galardonados en la categoría de Economía desde 2008 por la Fundación BBVA se incluyen a dos académicos luego reconocidos con el Nobel de Economía (en 2013, Lars Peter Hansen  y en 2014 Jean Tirole, que también ha formado parte del jurado del Fronteras del Conocimiento este año). El año pasado, el galardón recayó en Elhanan Helpman, por sus contribuciones en el estudio del mercado internacional y el crecimiento económico.

Richard Blundell (Shoreham-by-Sea, 1952) es catedrático de Economía en el University College London y desde hace casi tres décadas es director de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales. En un comunicado, Arellano ha asegurado que Blundell “es un maestro en conjugar datos, teoría económica y métodos econométricos". El economista británico ha estudiado la influencia de los salarios y la renta sobre el consumo de los hogares y las horas trabajadas de sus miembros. Sus resultados permiten analizar los efectos de la fiscalidad y de las políticas de bienestar sobre la actividad económica.

Por su parte, David Card (Gelph, Canadá, 1956)  es catedrático en la Universidad de California Berkeley donde hoy es catedrático, cargo que simultanea con el de director del Programa de Estudios Laborales del National Bureau of Economic Research. Según el comunicado de la Fundación BBVA, Card ha estudiado aspectos centrales del mercado de trabajo como el impacto de los sindicatos y la desigualdad, los salarios mínimos, los subsidios de desempleo y las ayudas sociales. También ha estudiado las consecuencias de la inmigración sobre el empleo de la población local y el impacto del nivel educativo sobre las diferencias salariales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_