_
_
_
_
_

Guindos: “La pelota está en el campo del Gobierno griego”

El Ecofin concluye que la única hipótesis es que Grecia permanezca en la eurozona Los ministros de Economía y Finanzas ofrecen una extensión del programa actual

El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos.
El ministro de Finanzas español, Luis de Guindos.EMMANUEL DUNAND (AFP)

Tras la resaca de la reunión del Eurogrupo, que terminó el lunes sin llegar a acuerdo alguno entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, y el resto del Eurogrupo (los 19 países que comparten esta moneda), se ha celebrado este martes en Bruselas el segundo capítulo con la reunión del Ecofin (el foro de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea). El español Luis de Guindos ha declarado que "la pelota está ahora en el campo de Grecia" y ha instado al Gobierno de Alexis Tsipras (Syriza) a que "pida formalmente una extensión del programa".

Más información
El Eurogrupo urge a Grecia a pedir la extensión del rescate esta semana
Grecia se atrinchera contra el resto del Eurogrupo
Tsipras ve posible un “acuerdo político” tras una tensa cumbre

El ministro Varoufakis, que se ha marchado de la cumbre sin decir palabra, apuntó a su llegada que hoy era el momento de "dar el paso responsable" para llegar a un acuerdo antes de que expire el programa actual el 28 de febrero. "Vamos a continuar reflexionando para mejorar las oportunidades, y en realidad para conseguir un muy buen acuerdo" para los europeos, declaró. Pero nada se ha sabido al respecto. Valdis Dombrovsky, comisario del euro, ha resaltado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que la "única hipótesis" que se baraja es la permanencia de Grecia en la zona euro. "Pero tiene que ser dentro del programa actual", ha matizado.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, ha advertido de que si Grecia no se decide a una extensión del rescate, la situación será "muy difícil". Aunque ha matizado también que una prórroga —el Eurogrupo habla de seis meses— "solo tiene sentido si Atenas puede completarla", en referencia al 30% del mismo que los líderes griegos ya han admitido que no podrán cumplir.

España, representada por Luis de Guindos, entró con una actitud "positiva" ante las negociaciones con Grecia, dijo Guindos, que se mostró firme a la hora de advertir de que "las deudas hay que pagarlas en su integridad". Guindos continuó explicando que aunque todos los Gobiernos tienen un mandato otorgado por el pueblo, "hay legitimidades transferidas a las instituciones europeas" que hay que respetar. "Esto es la unión monetaria y la zona euro", dijo.

Es el momento de dar un paso responsable Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego

El titular de Economía español recordó, además, que la parte de deuda griega que financió España "pertenece a todos los españoles". Se trata de unos 26.000 millones de euros que el ministro se apresuró a equiparar con "la cantidad que paga el Estado en prestaciones por desempleo en un año".

Mientras tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y en la misma línea que el ministro Guindos, recalcó que el turno es ahora de Grecia y que "debe pedir la extensión del programa". La intención de Dijsselbloem es que, una vez solicitada la extensión, se estudie la flexibilización de las condiciones donde "se puedan incluir las prioridades políticas del Gobierno heleno". Es decir, menos austeridad. Esto choca directamente, sin embargo, con la oferta de Atenas: flexibilidad primero y negociación sobre la extensión después.

La Comisión Europea, por su parte, ha insistido este martes en que deja el tema de la extensión del rescate griego al Eurogrupo y admite que "conversaciones constructivas" se han dado entre el ministro heleno Varoufakis, y el comisario de Economía, Pierre Moscovici, sin entrar en más detalles.

El objetivo de la cumbre del lunes era, según altos cargos del mismo grupo, "acercar posiciones para facilitar unas conversaciones técnicas" respecto a la crisis que se ha abierto entre Grecia y el resto de sus socios del euro. Y nada más lejos de la realidad. Varoufakis rechazó de pleno la oferta del Eurogrupo —a la que calificó de "nebulosa"— de alargar seis meses más el programa actual y el vicepresidente heleno, Yanis Dragasakis, abandonó la reunión antes del cierre oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_