_
_
_
_
_

Los notarios ratificaron un 19% más de compraventas en 2014

El precio por metro cuadrado de las casas vendidas apenas se encareció un 0,1% interanual

Sandra López Letón

Los notarios españoles intermediaron el pasado año en un 19,1% más de compraventas de viviendas que en 2013. Se vendieron más pisos (17,3%) que unifamiliares (26,8%). Este lunes se han hecho públicos los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado, que ponen sobre la mesa que el mercado inmobiliario comienza a andar en serio.

"El pasado año finalizó la senda depresiva del sector inmobiliario, mostrándose signos de estabilización del mercado en comparación con el mismo periodo de 2013. Esta aparente recuperación de las cifras anuales se debió en parte a la finalización de la desgravación fiscal por vivienda habitual a finales de 2012, que impulsó un adelanto de las ventas de 2013 a dicho año. Para los primeros meses de 2015 se espera que las cifras del mercado continúen con la senda de estabilización observada en 2014, aunque quizá con valores más moderados", explican.

El precio por metro cuadrado de las casas vendidas en el año fue de 1.251 euros, lo que supone un mínimo encarecimiento del 0,1% interanual. Además, los notarios observan una cierta estabilización de los precios medios mensuales en la última parte del ejercicio.

Los pisos usados acabaron 2014 cotizando a 1.347 euros por metro cuadrado (un 2,4% más que un año antes), mientras que el coste de los nuevos se situó en 1.624 euros por metro cuadrado (0%). El precio por metro cuadrado de la vivienda acumula una caída del 32,6% desde su máximo en julio de 2007.

También el número de préstamos hipotecarios concedidos creció un 5% y su cuantía media fue de 137.878 euros, lo que supone un incremento del 10,2%. Además, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se incrementó hasta el 37,5% y en esos casos, el valor de la vivienda financiada vía hipoteca fue del 75,2%.

La misma evolución que los notarios contempla BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que afirma que el aumento en las compraventas de pisos observado en 2014 se afianzará en 2015, que será el primer año de crecimiento de la inversión en vivienda tras siete ejercicios consecutivos de caídas. "Mientras 2014 ha sido un "año de transición, 2015 será el primer año de crecimiento de la inversión en vivienda tras siete años consecutivos de contracción", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_