_
_
_
_
_

El Banco de España revoca la licencia de Younique para operar

La entidad deberá devolver a sus clientes el importe de los saldos sin utilizar

El Banco de España ha hecho efectiva este lunes la retirada de la autorización a la entidad Younique Money para operar como entidad de dinero electrónico tras la incoación de un expediente sancionador en abril de 2013. El organismo estatal justifica la revocación de la autorización a Younique por la "comisión de una infracción muy grave derivada de irregularidades contables esenciales que impedían conocer su situación patrimonial y financiera". Además, se le impone una multa de 300.000 euros por otra infracción muy grave consistente en deficiencias administrativas, contables y de control interno y una sanción de amonestación pública por no alcanzar los recursos propios necesarios para operar como entidad de dinero electrónico. Younique causó baja en los registros oficiales del Banco de España el pasado 30 de enero.

Más información
El año que viene serás 'younique'
El dinero electrónico llega a la paga de los hijos

En un comunicado, el organismo estatal añade que una vez retirada la autorización para operar como entidad de dinero electrónico, Younique deberá liquidar todas las operaciones realizadas al amparo de dicha licencia, "devolviendo a sus clientes el importe de los saldos sin utilizar en las tarjetas o medios de pago emitidos por aquella". En este sentido, el Banco de España subraya que sus clientes de Younique Money pueden dirigirse a la entidad a través de su página web, donde se describe el procedimiento para recuperar sus fondos. Las reclamaciones de los clientes contra Younique, concluye el comunicado del organismo, deberán resolverse a través de los mecanismos generales de protección de los consumidores, ante las autoridades de consumo competentes o ante los tribunales de justicia.

La web, por su parte, lamenta la decisión en un comunicado en el que asegura que cuenta con "mas de 100.000 titulares/usuarios" de sus tarjetas. "El pasado viernes, 6 de Febrero, aproximadamente a las 19:30 horas recibimos un escrito por correo electrónico de Sistemas 4B mediante el cual nos comunican su decisión unilateral de suspender ese mismo día a las 24:00 horas los servicios de autorización de todas las tarjetas emitidas por Youniquemoney", explica la empresa. Tras ello, indican en el comunicado que han realizado "todas las gestiones posibles" y que han ofrecido "todo tipo de garantías" para que 4B "desistiese de ejecutar o al menos aplazase su decisión unilateral de paralizar el funcionamiento de las tarjetas, permitiendo al menos que las mismas funcionasen hasta el agotamiento de su saldo". "Ha resultado imposible, a pesar del daño que esta acción supone para todos nuestros usuarios", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_