_
_
_
_
_

Renfe y sus competidores tendrán premios o castigos por puntualidad

Los operadores ferroviarios serán bonificados o penalizados en el pago del cánon a Adif

Cristina Delgado
Dos pasajeros y un tren en la estación de Atocha de Madrid
Dos pasajeros y un tren en la estación de Atocha de MadridSamuel Sánchez

Los operadores ferroviarios, es decir, Renfe y las empresas que decidan competir con ella en el transporte de pasajeros, tendrán premios o castigos vinculados a su puntualidad. Recibirán una bonificación o un recargo en el canon que pagan a Adif por usar las infraestructuras, es decir, vías o estaciones, por ejemplo. El montante de estos incentivos, sin embargo, todavía no ha sido fijado, y se establecerá tras conversaciones entre los operadores y los gestores de las infraestructuras, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los operadores solo asumirán los castigos si son culpa suya y no les afectarán, por ejemplo, si hay obras o huelgas

Renfe y sus competidores irán acumulando el bonus o la penalización a lo largo de todo el año. Cada día se publicará un informe interno sobre su puntualidad en la jornada anterior. Y se especificará de quién ha sido la culpa del retraso. Las empresas, por ejemplo, no serán responsables de no llegar a tiempo si es por una huelga o por un problema en de obras en la vía. Fomento, según señala en el BOE, pretende incentivar a los operadores ferroviarios a "reducir al mínimo las perturbaciones" y a mejorar el servicio de transporte en tren, además de cumplir con las directivas europeas.

De momento la competencia en el transporte de pasajeros solo se abrirá en el corredor Madrid-Levante, y siempre que las empresas que ya han pedido las licencias (entre otras, Globalia, Acciona, Veloi Rail, Alsa o Ferrovial) decidan finalmente acudir al concurso y operar. El canon que deben pagar a Adif ha sido la principal crítica de las empresas que estudian la posibilidad de comenzar a competir con Renfe, que consideran el pago fijo excesivo como para rentabilizar el servicio.

El bonus o el castigo que reciba la empresa no puede superar el 10% del canon que paga a Adif

Este sistema de incentivos es una respuesta de Fomento a las críticas, aunque falta saber si será suficiente para animar la competencia. Según consta en el BOE, los nuevos operadores que entren en el mercado dispondrán de un periodo de adaptación con el que Renfe no contará: contarán con cierto margen respecto al cumplimiento de dichos umbrales de puntualidad, del 30% en su primer año de actividad, del 20% el segundo y del 10% el tercero.

Los premios y castigos, todavía sin concretar

No se especifican las cantidades a abonar por cada minuto de retraso, aunque la disposición publicada este jueves fija que el bonus o el castigo a final de año no puede superar el 10% del canon que paga la empresa. Aunque advierte de que, si un año se acumulan penalizaciones por encima de ese 10%, sí se acumularán para realizar el cálculo del ejercicio siguiente. Además de estos límites individuales para las empresas, se establece también que Adif no puede recardar más del equivalente al 1,5% del importe que recauda por canon en un año.

"Los administradores de infraestructuras ferroviarias acordarán previamente, de manera transparente y no discriminatoria, con las empresas ferroviarias y demás candidatos, los parámetros principales del sistema de incentivos (en particular el valor de los retrasos y los umbrales de puntualidad para determinar los pagos adeudados según el sistema de incentivos, y el retraso computable cuando se suprima un servicio), relativos tanto a las circulaciones de determinados trenes, como a todas las circulaciones de trenes de una empresa ferroviaria durante un período dado", explica Fomento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_