_
_
_
_
_

Expedia adquiere su rival Orbitz

La compañía compró recientemente Travelocity para competir con Priceline y Kayak en el negocio de reservas de viajes

Empleados de Expedia en la sede de Bellevue, Washigton
Empleados de Expedia en la sede de Bellevue, WashigtonElaine Thompson (AP)

Expedia sigue ampliando su cartera de portales para la reserva de viajes, para ganar tamaño y así hacer frente a la competencia de servicios como el de Priceline, Kayak y Hipmunk. Ahora pone bajo su paraguas a su rival Orbitz Worldwide, por la que paga 1.600 millones de dólares en efectivo. La compañía se hizo durante el último año también con la australiana Wotif Holdings y Travelocity.

La oferta de Expedia representa una prima del 25% para los accionistas de Orbitz, al valorar los títulos de la compañía en 12 dólares la unidad. La compañía con sede en Chicago empezó a buscar comprador el pasado mes de enero, pero hasta ahora no parecía que estuviera generando mucho interés. Buscaba así dotarse de más escala para competir frente a rivales más grandes.

La adquisición se anuncia unas semanas después de que Expedia comprara Travelocity por 280 millones de dólares. El servicio controlado por Sabre Corporation es una de las marcas más reconocidas por los viajeros en EE UU y Canadá. Fue el primer portal en ofrecer la posibilidad de comprar billetes de avión directamente, sin pasar por un agente.

Pero como en el caso de Orbitz, el servicio de Travelocity dejó de crecer y se vio forzada a reducir su estructura. El grupo Expedia, dirigido por Dara Khosrowshahi, está liderando así el proceso de consolidación de los portales de viajes. La compañía ya es propietaria de Hotels.com, eLong, Hotwire, Trivago, CarRentals.com, Vener y Egencia.

Orbitz, por su parte, controla entre otros los servicios HotelClub, ebookers y CheapTickets. El anuncio provocó que las acciones de TripAdvisor se apreciaran un 15%, porque la pone en la línea de tiro. Los analistas de Wall Street son optimistas con la marcha del negocio de reservas, pero advierten sobre la rentabilidad de estos portales por la agresividad de los descuentos.

La búsqueda de comprador por parte de Orbitz, que estuvo controlada por el fondo Blackstone a través de Travelport, hizo circular la posibilidad de que Google pudiera aprovechar para expandirse en este negocio, donde acaba de invertir en Room 77, un servicio de reserva de hotel a través de dispositivos móviles. Priceline, por su parte, compró el año pasado OpenTable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_