_
_
_
_
_

La reunión entre sindicatos y patronal sobre sueldos acaba sin acuerdo

La evolución de los salarios en 2016 frena el pacto

Manuel V. Gómez

El pacto salarial para 2015 y 2016 sigue sin nacer. Los líderes de los agentes sociales no han logrado cerrar el pacto en la reunión que han mantenido durante esta mañana. Las conversaciones continuarán durante los próximos días, "lo que puede incluir alguno de la semana que viene", apuntan fuentes de la negociación.

Esta mañana, los máximos dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, se han reunido por segunda vez durante esta semana para intentar alcanzar el pacto. Sin embargo, y aunque ha habido "avances", según señala Ep, no ha sido posible cerrar un acuerdo.

Más información
Los sindicatos piden una cláusula de garantía salarial
Los sindicatos y la patronal acercan posturas para llegar al pacto salarial
Los sindicatos: “La negociación del pacto salarial no puede ir más allá”

Después de meses de negociaciones, el principal escollo se encuentra en dilucidar cómo se revalorizarán los sueldos en 2016. Para este año, el punto de acuerdo puede situarse, aunque todavía está por cerrrar, en un porcentaje de incremento en torno al 1%.

Sin embargo, para 2016 los problemas se centran en dilucidar si se fijará un porcentaje en función del la evolución del PIB, como pide la CEOE, o si, como exigen los sindicatos, serán unos criterios recomendados (previsión de la evolución de precios —medidos con el deflactor de consumo privado— y la productividad) los que determinen el porcentaje de aumento. En este último caso y solo para 2016, los sindicatos piden que haya una cláusula de garantía salarial que asegure que los salarios no pedirán poder adquistivo en caso de que el aumento del sueldo pactado a comienzos de año se quede corto al final porque la evolución de los precios ha sido mayor de lo previsto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_