_
_
_
_
_

Mapfre no descarta reclamar a Bankia ante el juez

La aseguradora perdió 280 millones con el banco público por la salida a Bolsa

Íñigo de Barrón

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, comentó ayer que no descarta que la aseguradora reclame su inversión en la fallida salida a Bolsa de Bankia si se abre esta posibilidad en los juzgados, tras los informes de los peritos del Banco de España que afirmaron que las cuentas estaban maquilladas.

“Mapfre hará lo que tenga que hacer para defender los intereses de la empresa”, sentenció Huertas en rueda de prensa para presentar los resultados de 2014. Tras ser preguntado por si con esta afirmación daba a entender que recurrirán a la eventual vía judicial, el presidente añadió: “Es lo que parece”.

Mapfre presentó órdenes de compra por 281 millones en la salida a Bolsa de Bankia, si bien Huertas matizó que esta cifra corresponde al conjunto de la compañía y que 160 millones son de Mapfre y sus filiales. Añadió que esta vía judicial ya estaba abierta de manera “informal” desde hace tiempo, y que los informes de los peritos no son “determinantes”.

No es la única entidad que ha admitido que reclamará. Otros bancos consultados, que prefieren mantener el anonimato, comentaron ayer que si el juez determina que las cuentas no reflejaban la imagen fiel de la entidad, reclamarían judicialmente. Sostienen que, de no hacerlo, podrían tener un conflicto con sus accionistas por no tratar de recuperar la inversión perdida. El Santander y el Sabadell sí han sido tajantes al decir que no acudirán a la vía civil.

Por su parte, el vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, también presente en la rueda de prensa, evitó pronunciarse sobre por qué no utilizó la tarjeta black de la que disponía en Caja Madrid, al esgrimir que es un asunto que se encuentra judicializado.

En cuanto a los resultados, Mapfre ganó 845 millones en 2014, un 6,9% más que el ejercicio anterior, gracias a los mayores ingresos, sobre todo los financieros, y la caída de los gastos. España ha vuelto a crecer después de varios ejercicios de caída, con un beneficio neto de 432 millones, un 24,6% más.

Los ingresos ascendieron a 26.367 millones, un 1,8% más que en 2013, mientras que las primas crecieron un 2,6%, hasta casi los 22.401 millones. Según Huertas, en se ha reforzado su liderazgo en España, superando en dos puntos la cuota a sus competidores. En España, Mapfre aseguró que su nueva compañía Verti “es líder en el segmento de las que trabajan solo por Internet”, aunque admitió que Línea Directa tiene más cuota si se incluye las que trabajan por teléfono. Verti perdió 24 millones en 2014, tras tres años de andadura.

En España esperan crecer con fuerza este año precisamente por la fortaleza de su alianza con Bankia. Sobre Estados Unidos comentó que podría llegar a ser “el primer mercado en unos años”, y en Brasil confían en mantener un alto nivel de ingresos.

Las previsiones de Mapfre son muy optimistas para este año, “si las condiciones políticas se estabilizan”, dijo el presidente. No quiso pronunciarse por el programa económico de Podemos “porque no lo conozco”.

Por otro, el consejo de administración de Mapfre percibió 12,3 millones, un 64,8% más. Más del 80% de este incremento se debe al coste del cese del directivo Esteban Pedrayes, que percibió una retribución de 4,6 millones en 2014. La remuneración global por pensiones de los consejeros se elevó de 15,2 a 22 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_