_
_
_
_
_

Apple construirá una gran planta solar para autoabastecerse

Tim Cook desvela el mayor plan de la historia de la empresa: una central de energía renovable de 751 millones de euros para proveer de energía a la compañía en California

Tim Cook, consejero delegado de Apple, junto a Gary Cohn (derecha), presidente y director de operaciones de Goldman Sachs durante la conferencia en San Francisco.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, junto a Gary Cohn (derecha), presidente y director de operaciones de Goldman Sachs durante la conferencia en San Francisco.David Paul Morris (Bloomberg)

“Lo hacemos porque es lo correcto, pero financieramente también nos interesa”, así justificó Tim Cook, consejero delegado de Apple, su plan para construir una gran planta solar que dote de energía el Campus de Cupertino en construcción, la sede actual, sus tiendas en California y algunas dependencias menores dentro del mismo estado. El proyecto costará 751 millones de euros (850 millones de dólares). El máximo responsable de la empresa detalló durante la conferencia de tecnología de Goldman Sachs en San Francisco que la planta solar proveerá de energía suficiente a unos 60.000 hogares.

La planta, de 520 hectáreas, estará en el condado de Monterey, al sur de la sede principal de Apple, en Cupertino. Aunque Apple acaba de alcanzar un valor de 618.000 millones de euros no pierde la oportunidad de minimizar sus gastos. “Esperamos que esta medida traiga consigo un gran ahorro”, explicó el sucesor de Jobs ante algunos de sus inversores.

El proyecto, que se llevará a cabo junto a First Solar, una empresa de Arizona especializada en energía solar, proveerá de potencia suficiente como para cubrir las necesidades del campus actual, el que está en construcción, así como las 53 tiendas que tiene Apple en California, sus oficinas y los centros de datos en Newark. El excedente se venderá a la empresa que provee al norte de California, Pacific Gas & Electric.

El contrato entre ambas empresas tendrá una duración de 25 años. La construcción comenzará en las próximas semanas y se espera que comience a funcionar a finales de 2016.

El medio ambiente es una de las obsesiones de Cook. Desde su llegada al poder las inversiones de Apple para reducir sus cifras de contaminación han sido notables. Los centros de datos donde se hospedan los contenidos de iCloud, su nube, iTunes, su centro de venta y alquiler de películas y música, así como el resto de servicios de hospedaje relacionados con Internet, usan energías renovables gracias a la planta eólica e hidroeléctrica con que cuentan en Oregón, estado que linda al norte con California. Hace dos años llegaron a un acuerdo con una central combinada, solar y geotérmica en Nevada. Hace solo una semana, anunció que prepara otra planta solar en Arizona que sirva para surtir a su futuro centro de control de datos global.

First Solar, fundada en 1999, con más de 4.000 empleados, destaca por contar con una tecnología capaz de sacar mejor provecho de la luz solar que el resto de los competidores por panel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_