_
_
_
_
_

El Banco de España no hará un informe sobre las cuentas de Bankia

El supervisor solo intervendrá para contrarrestar el documento de sus peritos si lo pide el juez

Íñigo de Barrón

La posibilidad de reclamar judicialmente hasta 3.000 millones por la salida a Bolsa de Bankia sigue en el aire. La clave está en la fiabilidad de los dos informes que realizaron los peritos del Banco de España en los que aseguraron que las cuentas de Bankia de 2011 y 2012 estaban maquilladas. El juez de la Audiencia, Fernando Andreu, ha recibido varios contra-informes (el de Bankia y el de algunos acusados) que aseguran que los peritos se han equivocado en su análisis técnico y las conclusiones son erróneas.

Ante esta situación, desde algunos foros se ha reclamado la intervención del Banco de España como institución que valida las cuentas de entidades financieras. Su participación podría ser como la de un árbitro que determinara si las conclusiones de los peritos son adecuadas.

Sin embargo, el organismo dirigido por Luis Linde no está personado en el juicio, por lo que, fuentes financieras creen que el fondo estatal de rescate, el FROB, podría incluir un informe del Banco de España en los anexos de la documentación que envíe al juez. Sin embargo, según fuentes del mercado, el Banco de España ha decidido no realizar ningún informe, salvo que el magistrado lo solicitara expresamente.

No obstante, el Banco de España sí ha colaborado con los técnicos del FROB en la elaboración del informe. Es decir, se les ha suministrado análisis y datos que ayudan a resaltar que las cuentas de Bankia se adecuaban a las normas contables.

El Banco de España quiere evitar su intervención directa en el juicio porque, de alguna manera, ya ha participado a través de los peritos, que fueron nombrados por la alta dirección del organismo. Además, si participara para desmentir a los peritos, se enfrentaría a sus propios empleados. Según algunas fuentes del mercado, el supervisor cree que la contabilidad no es una ciencia exacta y que es muy complejo analizar el periodo 2011-2012 porque fue muy convulso para el sector financiero por la crisis y por los cambios normativos.

Por otro lado, UPyD ha pedido la comparecencia en la Comisión de Economía del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique “qué cuantías piensa asumir el Gobierno en relación con las indemnizaciones a los ciudadanos que compraron acciones de Bankia en la OPV”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_