_
_
_
_
_

El transporte de viajeros modera su caída hasta el 0,2% interanual en 2014

Los trayectos interurbanos caen un 0,7% y los urbanos repuntan un 0,6%

Un tren de cercanías en Cantabria.
Un tren de cercanías en Cantabria.Esteban Cobo (EFE)

El transporte de viajeros empieza a ver la luz al final de túnel. El número total de pasajeros transportados en 2014 cayó un 0,2% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero esta cifra es, sin embargo, notablemente mejor que la caída del 1,8% registrada en 2013 y ataja parcialmente la sangría de viajeros. Por segmentos, el transporte urbano repuntó un 3,4% en tasa anual (-2,1% en 2013), el interurbano disminuyó un 0,7% (-1,5% en 2013) y encadena su séptimo año consecutivo en rojo. La suma de especial —escolar y laboral— y discrecional —que no está sujeto a ningún compromiso de regularidad— bajó un 2,5% (frente al -0,7% interanual del ejercicio 2013). En diciembre, un mes tradicionalmente malo, el transporte total de viajeros retrocedió un 5,5% frente a noviembre.

Más información
Los viajeros de transporte público cayeron en junio a niveles de 2005
El transporte público madrileño pierde 257 millones de viajeros anuales desde la crisis
Los viajeros del transporte público de Madrid caen por sexto año consecutivo
Metro incrementó en un 0,5% los viajeros en 2014

En el segmento de transporte urbano, destaca el repunte del número total de viajeros de metro (+0,9% frente a 2013) y de autobús (+0,3%). En transporte interurbano destaca el descenso del barco (-8,1%, la peor cifra de la última década) y del autobús (-1,9%) y la mayor preferencia de los españoles por el ferrocarril (+0,6%), fundamentalmente por el repunte de la larga distancia, y del avión (+2%, el mejor dato desde el inicio de la crisis económica).

Por comunidades autónomas cabe destacar el repunte del transporte urbano en Murcia (+3% interanual), en el País Vasco (+2,9%) y en la Comunidad Valenciana (+1,7%). En el extremo opuesto es especialmente relevante el descenso registrado en Extremadura (-2,1%), en Asturias (-1,8%) y en Castilla y León y Castilla-La Mancha (-1,6%).

Entre las principales ciudades españolas, destaca el incremento de viajeros del metro y del autobús de Sevilla (+9,7% y +4,5% respectivamente). En el lado contrario, las menores alzas se registraron en Bilbao (+1,7% y +1,3%). El autobús repuntó en todas las grandes urbes y el metro experimentó subidas en todas menos en Palma de Mallorca, dónde cayó un 0.2%. En la suma de todas ellas, tanto el uso del autobús como el del metro repuntaron un 3,4%.

El tráfico aéreo crece un 5,3% en enero

Los aeropuertos españoles de la red de AENA, el todavía gestor aeroportuario público, registraron en enero 11,6 millones de pasajeros, un 5,3% más que en el mismo mes de 2014. En total se registraron 120.000 operaciones, entre aterrizajes y despegues. Los viajeros internacionales repuntaron un 7% y el número de pasajeros transportados a destinos nacionales registró un crecimiento del 2,5% respecto a enero de 2014. Este cifra refrenda el ascenso continuado de viajeros en los últimos 15 meses.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado este martes los datos de "espectaculares" y ha remarcado que el 80% de los turistas que llegaron a España lo hicieron a través de la red de aeropuertos. Estas cifras consolidan, además, el repunte registrado en el conjunto de 2014, que cerró con un incremento del 4,5% en el número de pasajeros.

Por aeródromos, destaca el repunte de viajeros en el mayor de España, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+9,7%), y en el de Málaga-Costa de Sol (9,5%), cuya actividad es fundamentalmente vacacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_