_
_
_
_
_

Los sindicatos: “La negociación del pacto salarial no puede ir más allá”

los líderes de UGT, CC OO, CEOE y Cepyme intentarán este martes cerrar el acuerdo Toxo y Méndez insisten en reclamar un 1,5% de aumento para 2015

Manuel V. Gómez

Los sindicatos creen que el tiempo de la negociación del pacto salarial se ha agotado. "Estamos fuera de tiempo". "El tiempo se ha consumido". Ambas frases las han pronunciado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, y Cándido Méndez, su homólogo de UGT, hablando de las negociaciones que sus formaciones mantienen con las patronales CEOE y Cepyme desde hace meses para acordar un acuerdo que sirva de marco para la renovación de los convenios colectivos durante 2015, 2016 y 2017.

El pasado martes se iba a celebrar una reunión en la que todo parecía listo para cerrar el acuerdo. Sin embargo, la patronal solicitó que se suspendiera el encuentro y se convocara uno con los máximos responsables de cada organización. Tendrá lugar mañana por la tarde. Allí los sindicatos reiterarán su posición, un aumento del 1.5% de salarios para 2015 y fijar criterios más generales para 2016 y 2017 y que cada sector y empresa negocien con autonomía partiendo de esa base. 

"Esta semana tiene que quedar claro", ha advertido Fernández Toxo en una rueda de prensa junto a Méndez en la que ambos presentaban las movilizaciones del próximo 18 de febrero en favor del derecho de huelga y la libertad sindical. Tanto uno como otro no han admitido que con sus declaraciones estaban lanzando un ultimatum. "Consumatum, más bien", ha bromeado Méndez, "el tiempo se ha consumido".

A pesar de los dígitos lanzados en la rueda de prensa, fuentes sindicales aceptan que ese 1,5% no es inamovible. Su línea roja está clara: los salarios tienen que ganar poder adquisitivo después de años de devaluación. La patronal, en cambio, en documentos internos habla de incremento que no van más allá del 0,6% y del 0,8%.

En esa dirección, Méndez y Toxo han lamentado las "indicaciones" indirectas lanzadas desde el Ejecutivo para que se siga con la moderación salarial. Se refieren al aumento del 0,5% del salario mínimo interprofesional decretado a finales de 2014 y a la congelación del sueldo de los funcionarios. También han criticado el pequeño aumento de las pensiones este año, un 0,25%.

Reforma de formación

Los dos líderes sindicales también han pedido al Gobierno que no apruebe sin acuerdo acuerdo una reforma de la formación para el empleo. Las negociaciones de renovación del sistema actual se prolongan ya más de un año y el Ministerio de Empleo está decidido a aprobarlo en solitario. "Espero que no haya un decreto unilateral", ha reclamado Fernández Toxo, "son recursos [en referencia al dinero que financia el sistema pagado por empresarios y trabajadores] que no le pertencen. Son de los trabajadores y de las empresas", ha continuado, "sería un mal negocio y un mal precedente en términos democráticos", si la reforma les expulsa del sistema. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_