_
_
_
_
_

Bélgica se plantea emitir una orden de detención contra directivos del HSBC

El juez aclara que se trata de una orden internacional para "hacer presión" a la entidad

El logo de la entidad británica, en una sucursal de Ginebra (Suiza).
El logo de la entidad británica, en una sucursal de Ginebra (Suiza). Harold Cunningham (Getty Images)

El escándalo del HSBC —entidad bancaria que ha admitido gracias a la publicación de la lista Falciani (por el extrabajador que las filtró) que su filial suiza de banca privada abrió cuentas para evasores fiscales— llega también a Bélgica. El juez de instrucción Michel Claise ha comunicado a la Fiscalía que pretende emitir una orden de detención internacional "como método de presión" contra antiguos y actuales dirigentes del banco británico en el país, según explicó una portavoz. "Se trata de ser transparentes con la justicia", sostiene por teléfono Ine Van Wymerch, portavoz de la Fiscalía en Bruselas.

Más información
HSBC aplica una “transformación radical” para evitar nuevos fraudes
La investigación de la ‘lista Falciani’ destapa un fraude masivo
La ‘lista Falciani’ incluye a unos 4.000 clientes de Estados Unidos
Podemos ficha a Falciani para hacer un informe contra el fraude fiscal
Toda la información sobre Helvé Falciani

"El juez quiere emitir la orden de arresto si no se le entregan los documentos y la información que ha pedido a las autoridades suizas y al propio banco británico", sostiene. Aún se desconoce la nacionalidad de los directivos y sobre cuántos se cierne la posible orden de arresto a nivel internacional. Es poco probable que la orden de arresto se conozca en los próximos días, admiten desde la Fiscalía.

El juez Claise dictó hace dos meses una comisión rogatoria a las autoridades helvéticas, pero hasta hoy no ha recibido contestación, según la agencia Efe. Las autoridades fiscales belgas estudian desde julio de 2010 más de 3.000 cuentas bancarias sospechosas en la filial suiza del HSBC que afectan a 193 familias. Esto se traduce en unos 6.200 millones de dólares (5.400 millones de euros) ocultados al fisco belga.

El juez quiere emitir la orden de arresto si la entidad y las autoridades suizas no le dan documentos que les solicita

Justo hace una semana, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció una investigación a Bélgica por supuesta ingeniería fiscal en favor de grandes multinacionales. Este movimiento de las autoridades belgas significa un lavado de cara en unos tiempos convulsos en materia de evasión de impuestos después de que se conocieran los tratos de favor de Bélgica a algunas multinacionales. "La orden del juez es para colaborar con la justicia", sostiene Wymerch. "Y ser totalmente transparentes", sentencia.

Entre 2006 y 2007, el banco HSBC en Ginebra desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes, entre los que se encontrarían numerosas personalidades internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_