_
_
_
_
_

La investigación de la ‘lista Falciani’ destapa un fraude masivo

Cantantes, deportistas y empresarios usaron la rama suiza del HSBC para evadir impuestos

Entre 2006 y 2007, el banco HSBC en Ginebra desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales para facilitar la evasión de impuestos de al menos 2.500 clientes, entre los que se encontrarían numerosas personalidades internacionales y españolas. Es lo que concluye la investigación sobre los datos de la llamada lista Falciani de un grupo de periodistas de 42 países, entre ellos reporteros de medios como Le Monde o The Guardian,pertenecientes al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación).

Las cuentas de la ‘lista Falciani’
Las cuentas de la ‘lista Falciani’

Los cantantes David Bowie y Tina Turner, el rey de Marruecos Mohamed VI, el motociclista Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Mac Pherson, el actor John Malkovich, el futbolista Diego Forlán, el diseñador Valentino o el empresario Fabio Briatore estarían, según esa información, entre los clientes a los que el HSBC ayudó a ocultar cientos de millones de euros.

En ella también figura el nombre del fallecido Emilio Botín, presidente del Santander, que se habría valido de sociedades en Panamá e Islas Vírgenes del HSBC para ocultar los 2.000 millones de su fortuna que se vio obligado a regularizar con el pago de 211 millones en impuestos en España, según publicaba ayer El Confidencial, que dice ser parte del consorcio de investigación.

Mohamed VI, Tina Turner o Fernando Alonso figuran en la 'lista Falciani'

Esta lista es una relación de clientes con cuentas opacas en el HSBC que Hervé Falciani, entonces empleado del banco británico en Ginebra, grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

“El equipo de periodistas destierra el secreto de cuentas mantenidas por criminales, traficantes, políticos y celebridades”, anunciaba la página web donde el ICIJ colgó a última hora de la tarde de ayer la información. El HSBC habría favorecido a traficantes de armas, hombres de bolsa y dictadores que guardaban en Suiza más de 100.000 millones de dólares. “Estas revelaciones arrojar luz sobre la relación entre la delincuencia internacional y amplían lo que se conoce como el comportamiento potencialmente ilegal o poco ético en los últimos años en HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo”. Los registros filtrados muestran algunos clientes haciendo viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de dinero. “Los archivos documentan también grandes sumas de dinero controlado por traficantes de diamantes que se sabe que han operado en zonas de guerra”, asegura la información. El español Fernando Alonso habría llegado a tener en su saldo en Suiza de 42 millones de euros. El automovilista asegura que no ha cometido ninguna irregularidad porque ese país fue su lugar de residencia hasta 2011.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_