_
_
_
_
_

La producción industrial crece en 2014, el primer avance en cuatro años

La actividad manufacturera se incrementó un 1,1%, pese al retroceso en el tramo final

Alejandro Bolaños
Cadena de montaje en una factoría automovilística.
Cadena de montaje en una factoría automovilística. EFE

La producción industrial volvió a aumentar en 2014, aunque de forma muy moderada, y tras enlazar los dos últimos meses del año en negativo. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad manufacturera española avanzó un 1,1% respecto a 2013, en la estadística que corrige las diferencia de calendario y los efectos estacionales.

Es la primera vez desde 2010 que la producción industrial crece, aunque sea de forma tan moderada. Y el avance de 2010 (un incremento del 0,8) solo puede considerarse un precario paréntesis en una voraz recesión que hizo presa en la industria española. Según este índice, la pérdida acumulada por la actividad manufacturera entre 2007 y 2013 ronda el 30%.

Los bienes intermedios, producidos en buena parte para la exportación, con un repunte anual del 3%, y los productos de consumo no duradero (1,8%), empujaron de la industria en 2014, mientras las tasas promedio del año fueron negativas en bienes de consumo duradero (-2,2%) y energía (-1,6%), y casi nula (0,3%) en bienes de equipo.

El año, sin embargo, acabó mal para la industria. El índice de producción registró un retroceso del 0,9% respecto a diciembre de 2013, el peor dato en más de un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_