_
_
_
_
_

La CNMV “hizo todo lo que tenía que hacer” en la salida a Bolsa de Bankia

Elvira Rodríguez subraya que gracias al supervisor el precio de la OPV "se rebajó sensiblemente"

David Fernández
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha dicho que el organismo supervisor "hizo lo que tenía y podía hacer" en el proceso de salida a Bolsa de Bankia. Durante la presentación del Plan de Actividades para 2015, Rodríguez ha recordado que "se analizó toda la información contable que venía de las cajas que posteriormente formaron Bankia, se analizaron todas las auditorías y se revisió toda la información que se presentaba".

Además,  recordó que antes de la salida a Bolsa de Bankia, la CNMV, entonces presidida por Julio Segura, se puso en contacto con la patronal de las cajas de ahorros (CECA), para avisarle de que el tramo institucional de la colocación tenía que ser mayor de lo previsto en un principio, razón por la cual el precio de la colocación de acciones de la entidad "se rebajó sensiblemente".

La CNMV, según el Plan de Actividades, prepara una circular sobre el contenido de las páginas web de las empresas cotizadas, según ha anuniado hoy el organismo supervisor de los mercados.

Con esta actuación, que no se ha podido completar en años anteriores por no haberse finalizado la reforma en materia de buen gobierno, la CNMV pretende asegurar que las páginas web facilitan el derecho de información de los accionistas presentando, de manera accesible, toda la información relevante sobre la empresa.

"Se desarrollarán dos nuevas normas: una circular que regulará el contenido de las páginas web de las sociedades cotizadas y otra circular que establecerá el con-tenido mínimo de la política retributiva de los consejeros que deberá someterse a la aprobación de la junta general de accionistas", ha señalado el organismo en un comunicado con motivo de la presentación de su plan de actividades para 2015.

La reforma del gobierno corporativo es uno de los ejes del plan de actividades de la CNMV para este año. La Comisión prevé publicar en las próximas semanas el nuevo Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas.

Durante este año, condicionado a la aprobación del Proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, en el que se atribuyen a la CNMV competencias en esta materia, se desarrollará el procedimiento para la autorización, registro y supervisión de las nuevas plataformas de financiación participativa (crowdfunding).

En esta norma se establecerá por primera vez un régimen jurídico para estas plataformas, que ponen en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos, mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan un rendimiento para su inversión. "La CNMV tendrá que desarrollar las competencias que se le otorgan para supervisar estas plataformas que, sobre la base de las nuevas tecnologías, han crecido de manera muy significativa en los últimos años", indica el supervisor.

El organismo también quiere acentuar la lucha contra el uso de información privilegiada. Pondrá en marcha el Sistema Avanzado de Monitorización de Mercados (SAMMS) que facilitará de forma notable la supervisión de los mercados y, en concreto, la detección de conductas de manipulación de precios y uso de información privilegiada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_