_
_
_
_
_

CEOE propone subir los salarios un 0,6% en 2015 y un 0,8% en 2016

La patronal y los sindicatos suspenden la reunión prevista para la tarde del martes

La patronal quiere continuar con la moderación salarial. En un documento remitido a los miembros de su junta directiva se contempla un aumento del 0,6% para este año si las previsiones de las casas de análisis privado pronostican una mejora del PIB del 2% o más para 2015, como es el caso. Para el año que viene la propuesta es de un incremento del 0,8%, según un texto al que ha tenido acceso este diario.

Sindicatos y patronal negocian estas semanas un nuevo acuerdo marco de negociación colectiva para 2015, 2016 y, posiblemente, 2017. Prácticamente todos los temas que se abordan en este tipo de textos ya están pactados (estructura de los convenios, calidad en el empleo, igualdad, arbitrajes y resolución de conflictos), excepto los criterios salariales, el punto más importante de todos.

Los sindicatos llevan meses reclamando que los sueldos, tras años de devaluación salarial, crezcan en términos reales y han hablado de un incremento que debía situarse en torno al 1,5%. Con este criterio han negociado en los últimos meses, la patronal, por su parte, ha hablado de un incremento en línea con lo que se estaba pactando en los últimos meses en los convenios, en torno al 0,6%.

No obstante, en las últimas jornadas, apuntan fuentes sindicales, las cifras de las que se ha hablado en la mesa de negociación estaban más cerca del 1,5% que del 0,6%, propuesto en el documento de dos páginas con fecha de 3 de febrero que CEOE ha remitido a todos los miembros de su junta directiva.

En este escenario, estaba previsto el martes por la tarde una reunión que por la mañana varios de sus asistentes esperaban fuera definitiva. Sin embargo, la patronal horas antes del comienzo ha solicitado la suspensión. Fuentes de CEOE apuntan que el 0,6% expuesto en el documento es, en realidad, un punto de partida. Y desde ambas partes se cree que puede haber un punto de encuentro que puede situarse en torno al 1%.

Este incremento supondría una ganancia de poder adquisitivo para los salarios en 2015. La debilidad de los precios lleva a las casas de análisis privadas a pronosticar que este año el IPC no se moverá a finales de año, es decir, quedará en torno al 0%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_