_
_
_
_
_

Felipe González: “La reforma laboral no ha creado empleo”

El expresidente cree que la troika "va a seguir existiendo, vayan juntos o por separado"

Ignacio Fariza

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cargado este martes contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP en 2012. "No ha mejorado el empleo", ha sentenciado. En su intervención en el primer encuentro del Foro Nuevos Retos Sociales organizado por la Cadena SER, quien fuera jefe del Gobierno español entre 1982 y 1996, ha calificado de "malos" los datos de empleo publicados horas antes —77.980 nuevos parados en enero— y ha reprobado el "exceso de agitación y propaganda" del Gobierno de Rajoy por la mejora de este indicador en los últimos meses. "No se puede hablar de recuperación cuando la cuarta parte de la población total y la mitad de los jóvenes no tiene trabajo. Hemos caído demasiado como para que no haya un repunte".

González se ha mostrado muy crítico con todos los agentes económicos españoles —"no sabemos lo que queremos: ni los sindicatos, ni los actores políticos, ni la patronal; el gobierno corporativo de las empresas también es horroroso"— y ha pedido centrar el debate nacional en los asuntos que marcan el devenir económico y social a largo plazo: la deslocalización, la digitalización y la necesaria mejora en la formación del capital humano. "Después de 20 años de globalización, se puede decir que Europa ha mirado hacia otro lado. Angela Merkel [la canciller alemana] pregunta ahora por la digitalización, en España ni siquiera", ha remachado.

Más información
El empleo arranca peor que en 2014 al destruir 199.902 puestos de trabajo
Las empresas dan luz verde al empleo
El Constitucional da su aval definitivo a la reforma laboral

En el plano macroeconómico europeo, González ha mostrado sus dudas sobre una posible disolución de la troika —la terna de prestamistas compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI— como concesión al nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras. "La troika va a seguir existiendo, junta o por separado. Tiene el 60% de la deuda pública griega", ha señalado. La única solución posible al problema heleno pasa, según González, por que Atenas regrese a la senda del crecimiento. "O su economía empieza a crecer y a crear empleo o no tiene arreglo", ha advertido. El expresidente socialista también ha pedido un refuerzo del Fondo Juncker —el plan público-privado de inversión de 315.000 millones que la Comisión Europea ha anunciado para los tres próximos años— que relance la economía de la UE y ha afirmado haberlo "debatido" con el hoy presidente del Ejecutivo comunitario, el socialcristiano luxemburgués Jean-Claude Juncker, cuando el salto a la arena política europea "ni si quiera estaba en su cabeza".

Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco e investigadora de Fedea, ha remarcado en el encuentro que los datos de empleo presentados este martes "desinflan la euforia" desatada sobre el mercado de trabajo español y ha exigido una reforma institucional "completa" que mejore la "calidad ínfima" que, desde su punto de vista, lastra su labor. Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha mostrado crítico con la reciente difuminación de mecanismos como la negociación colectiva y ha criticado la construcción de una estructura productiva que ve "tremendamente vulnerable". En términos aún más duros con la actuación gubernamental se ha mostrado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Luengo, que ha apelado a un "giro copernicano" en el rumbo de la política económica que permita no solo la creación de empleo sino que los nuevos puestos de trabajo sean "de calidad".

Por su parte, el economista José Carlos Díez, se ha mostrado "muy preocupado" por la situación general del país. "¿A dónde queremos llevar a España en 2025?", se ha preguntado. "No es solo un problema de renta, es un problema de empobrecimiento del debate intelectual. Se ha caído en una perversión del lenguaje", ha añadido.

A modo de broche final del foro, el presidente del think tank británico Centre for Economic for Policy Research y vicepresidente tercero del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa, ha abogado por analizar los efectos a largo plazo de dos importantes retos para el empleo: la robotización de la industria y la huella de la digitalización en el sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_