_
_
_
_
_

María Garaña deja la presidencia de Microsoft Ibérica y se va a EE UU

Pilar López, directiva de Telefónica, la sustituirá en el cargo a partir del 30 de junio

Ramón Muñoz
La presidenta de Microsoft España, María Garaña, participa en el homenaje a los docentes.
La presidenta de Microsoft España, María Garaña, participa en el homenaje a los docentes.

María Garaña deja la presidencia de Microsoft Ibérica tras seis años y medio al frente de la filial del gigante del software. Le sucederá en el cargo Pilar López Álvarez, una directiva de Telefónica que ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en la operadora, que se convertirá así en la tercera mujer que asuma la máxima responsabilidad en la filial, tras Rosa García (actual consejera delegada de Siemens España) y la propia Garaña.

La multinacional ha explicado que se trata de un relevo previsto ya que la política de Microsoft es que los presidentes de sus filiales no alarguen su mandato más allá de cinco años, y Garaña accedió al cargo en julio de 2008. En ese periodo, ha tenido que lidiar con lo más duro de la crisis económica, que afectó especialmente a la industria informática y del software.

Aunque en este tipo de multinacionales tecnológicas, las directrices estratégicas se marcan desde la matriz y la responsabilidad de las filiales es muy limitada, Garaña también ha tenido que afrontar la revolución que ha supuesto la irrupción de la movilidad, en la que Microsoft se ha visto ampliamente rebasado por nuevos rivales como Google o Apple. La integración de Nokia, absorbida por Microsoft, que contaba con una importante plataforma comercial en España supuso un reto para la filial. En el negocio tradicional de la multinacional, Garaña abordó la desaparición de Windows XP y la implantación de Windows 8.

Sin embargo, el asunto más espinoso que ha debido abordar son las reclamaciones fiscales porque Microsoft Ibérica, como otras firmas tecnológicas estadounidenses, desvía la mayor parte de sus ingresos a otros países con menores gravámenes. En noviembre de 2011, Hacienda le impuso una multa de 11,9 millones de euros por la liquidación del impuesto de Sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, y actualmente tiene bajo inspección el impuesto de Sociedades de los años 2007, 2008 y 2009 y el IVA correspondiente al periodo que va desde noviembre de 2008 a junio de 2010.

La nueva presidenta de Microsoft Ibérica se incorporará a la compañía el próximo 1 de junio, si bien hasta el 30 de junio, coincidiendo con el cierre Garaña pasará a trabajar en el grupo en Estados Unidos, en “un puesto de máxima responsabilidad” en la sede central en Seattle, informó la compañía.

Pilar López, de 44 años, licenciada en Ciencias Empresariales, se une a Microsoft desde Telefónica, en la que ingresó en 1999, y donde ocupaba actualmente un cargo transversal, tras la disolución de Telefónica Europa, donde era la directiva de confianza de la presidenta Eva Castillo, que la hizo responsable de finanzas.  Anteriormente, ocupó diversos puestos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

También ocupó el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Control de Telefónica Deutschland Holding, subsidiaria de la que ha sido consejera desde septiembre de 2012. Entre febrero de 2013 y enero de 2014 fue vicepresidenta del Consejo de Administración de Telefónica República Checa, y también miembro del Consejo de Supervisión desde abril de 2007 a enero de 2014.

 La empresa española declaró en 2013 unos ingresos de 170 millones, lo que representa un incremento del 6,36% respecto a los 160 millones registrados doce meses antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_