_
_
_
_
_

Iberia recorta drásticamente los avios para pasajeros de clase turista

Serán necesarios más vuelos para lograr billetes gratis con los puntos

Miguel Jiménez
Un avión de Iberia en Montevideo el pasado mes de septiembre.
Un avión de Iberia en Montevideo el pasado mes de septiembre.IVÁN FRANCO (EFE)

Volar con puntos será más difícil en Iberia. La compañía aérea de bandera española ha decidido cambiar de forma radical su política de concesión de puntos de su programa de viajeros frecuentes. Los clientes de Iberia Plus que vuelen en turista obtendrán muchos menos puntos (avios, en la denominación de la empresa) que hasta ahora, especialmente en los vuelos nacionales, en los que el recorte es de hasta el 75%. Además, a la hora de utilizarlos será más caro usarlos en temporada alta (verano, Navidades, Semana Santa, puentes). Los beneficiados por las nuevas normas serán los viajeros de clase business, pero no todos, sino los que paguen las tarifas más altas.

Fuentes de la compañía señalan que se trata de introducir una mayor progresividad y de dar sostenibilidad al programa. Resaltan que se introduce un mayor número de plazas y recuerdan que hasta hace unos años no se daban puntos por los vuelos en las tarifas más baratas.

Iberia comunicó los cambios a sus clientes la semana pasada con un mensaje (que remitía a una explicación en su página web) en el que evitaba en todo momento hablar de recorte y en el que tampoco facilitaba la comparación entre la situación anterior y la nueva, que entrará en vigor el 1 de marzo. "Saque partido a sus viajes con las novedades de Iberia Plus", se titulaba el mensaje.

En la comunicación se presentaba como novedad que a partir del 1 de marzo se conseguirán avios "no solo dependiendo de las millas voladas y del nivel de tarjeta Iberia Plus, sino también de la clase de reserva que compre". En realidad, los avios conseguidos ya dependían del tipo de reserva. Lo que ocurre es que la mayoría de los pasajeros obtendrán ahora muchos menos avios.

Hasta ahora, un billete turista de tarifa básica, la más barata, obtiene 0,80 avios por cada milla volada y con las nuevas reglas pasará a lograr 0,25. El billete de tarifa clásica pasa de 1 a 0,5 avios por milla. Y el recorte afecta también a los pasajeros que pagan la tarifa turista más cara, la flexible, que pasan de lograr 1,25 avios a 1 avio por milla. Hay algunos vuelos en los que los turistas de tarifa flexible ya recibían un avio por milla. La guinda es que antes se lograba un mínimo de 500 avios por vuelo aunque el vuelo fuese de menos de 500 millas y ahora ese mínimo asegurado solo se mantiene para la tarifa turista flexible, pero baja a 125 avios para la básica y a 250 para la reducida.

En cuanto a la clase business, se mantienen los 1,5 avios por milla para la tarifa business reducida, mientras que los grandes beneficiados son quienes vuelen con tarifa business flexible, que pasan a tener 2,5 avios por milla, esto es, el 250% de las millas recorridas.

Los recortes también afectan al bonus que se logra por ser cliente de Iberia Plus. Iberia, en su comunicación de las novedades, dice que "los Avios extra que obtienes, dependen del nivel de tu tarjeta", algo que en realidad no es ninguna novedad, y explica: "Los clientes Iberia Plus Plata continúan obteniendo un 25% adicional de Avios, los clientes Iberia Plus Oro pasan a obtener un 50% adicional a partir del 1 de abril, y los clientes Iberia Plus Platino mantienen un 100% adicional de Avios". Lo que no aclara Iberia es que los clientes Iberia Plus Oro "pasan a obtener un 50% adicional" en lugar de un 100% adicional, que es lo que tenían ahora, lo que supone un recorte del 50% en el denominado bonus élite para esos clientes.

Llega la temporada alta

Pero no solo cambian las normas de obtención de avios, Iberia también modifica la tabla de utilización. Hasta ahora, los precios en avios de los vuelos eran iguales fuera cual fuera la fecha del año. Ahora, Iberia ha dividido el año en temporada alta y temporada baja. Son días de temporada alta, en los que volar con puntos cuesta más avios, los días de mayor demanda, entre ellos la Semana Santa, el puente del Primero de mayo, el de san Isidro (14 al 17 de mayo), el de la Almudena (noviembre) y el de la Inmaculada (diciembre), las vacaciones de verano (del 20 de junio al 6 de septiembre) y las Navidades, del 18 de diciembre al 10 de enero.

Con carácter general, las tarifas con avios de temporada baja serán entre un 10% y un 20% más altas que las de temporada baja, pero la diferencia llega a ser de casi el 50% en algunos supuestos. En vuelos de largo radio bajan los precios de temporada baja y en los de corto suben los de temporada alta.

La combinación de los dos factores provoca, en un caso extremo, que alguien que quisiera volar con avios a París, Roma, Berlín o Bruselas en fechas consideradas ahora de temporada alta, hasta ahora necesitaba 15 vuelos de ida y vuelta dentro de la península con tarifa básica (que generaban 15.000 avios) y ahora vaya a necesitar 66.

La compañía destaca como ventaja que desde ahora se asegura un mínimo de plazas que pueden canjearse por avios en todos los vuelos del grupo Iberia (operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum), para facilitar que se puedan disfrutar de tus Avios en el vuelo y fechas que más te interesan. En 2015 habrá más de un millón de plazas para canjear por avios, explica la compañía. Según cálculos de fuentes del sector, eso puede suponer un incremento de hasta un 40% en el número de plazas.

Los billetes con avios para el puente aéreo (Madrid-Barcelona) y para la ruta Madrid-Londres tienen un tratamiento diferente. Los billetes del puente aéreo son billetes sin reserva de plaza, por lo que pueden ser usados en cualquier fecha. Debido a esta particularidad, no existe temporada para estos vuelos, por lo que su precio es el de la temporada baja durante todo el año. En el caso de la ruta Madrid-Londres que Iberia opera conjuntamente con British Airways, de manera excepcional los precios para utilizar avios serán más bajos que los que corresponderían a su distancia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_