Selecciona Edición
Iniciar sesión

Las empresas dan luz verde al empleo

Por primera vez desde el inicio de la crisis y con mucha cautela, hay más compañías que crean puestos de trabajo que las que los destruyen, según el Barómetro de 2014

Ampliar foto

Lo hacen con mucha cautela, pero poco a poco los empresarios españoles están volviendo a contratar. En el segundo semestre de 2014, un 31% de los directivos afirmó que su empresa había creado puestos de trabajo, frente a un 28% que señaló que los había eliminado. Es la primera vez desde el primer semestre de 2008 que el número de compañías que dijo haber creado empleo fue mayor que el de las que indicaron haberlo destruido.

Es una de las conclusiones del Barómetro de Empresas de EL PAÍS correspondiente al segundo semestre del año pasado. Este informe, elaborado por Deloitte sobre una muestra de 297 compañías, permite una visión general del sentimiento empresarial en España. Las sociedades encuestadas —de las que tres cuartas partes no cotizan en Bolsa— suman un billón de euros de facturación y emplean a más de un millón de personas.

Los datos que apuntan a un tibio pero sostenido crecimiento del empleo coinciden con los datos de la última encuesta de población activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Según este sondeo, 2014 cerró con 216.000 ocupados más que seis meses antes y 618.500 más que en diciembre de 2013. Aunque el mercado laboral está aún muy lejos de la situación previa al pinchazo de la economía española —la misma EPA recuerda que aún hay más de tres millones de personas ocupadas menos que en 2007—, el año pasado sí fue el primero desde el principio de la crisis en el que se creó empleo.

La mayor parte de empresarios que indicaron haber generado puestos de trabajo justificaron su decisión por el incremento de los pedidos (un 38% de los encuestados dio esta respuesta) y la puesta en marcha de nuevos productos y servicios (un 34%). Solo un 6% informó de que los nuevos empleos se deben directamente a cambios en la legislación.

Por otra parte, la coyuntura económica fue el motivo argumentado para reducir plantilla por el 24% de los empresarios que afirmaron haberlo hecho. Esta cifra está por detrás de los que dijeron que habían reducido plantilla por jubilaciones y prejubilaciones y por motivos de productividad.

Pese al énfasis en el cambio de modelo productivo, los sectores en los que más directivos apuntan haber creado puestos de trabajo son históricamente fuertes en la economía española, como son la hostelería (donde el 60% de los empresarios afirma haber aumentado plantilla) y la distribución (un 50%). Sin embargo, la tradicional tercera pata, la vivienda, está absolutamente coja: de las compañías inmobiliarias encuestadas, ninguna ha creado empleo y dos de cada tres lo han destruido. No es de extrañar que ningún empresario de los encuestados del sector prevea contratar en la primera mitad de 2015.

Hay dos factores que llaman a la cautela adicional a la hora de considerar cuánto pretenden contratar los empresarios. Primero, porque la mayor parte de las sociedades que han participado en el panel (un 41%) han mantenido su plantilla tal y como estaba hace seis meses. Segundo, porque la creación de empleo se ha concentrado en las empresas de tamaño mediano. En las grandes compañías, la destrucción de empleo ha continuado: el 67% de los directivos de sociedades de más de 5.000 empleados afirmó que sus empresas eliminaron puestos de trabajo, frente a un 33% que los creó.

Ese puede ser un motivo por el que los empresarios se resisten a lanzar las campanas al vuelo en sus previsiones para el primer trimestre de 2015. El 54% de los encuestados cree que, en los primeros seis meses del año, sus empresas van a mantener los mismos puestos de trabajo que tienen hoy. Un 26% espera contratar, mientras que un 20% tiene previsto reducir su plantilla. Estas previsiones son prácticamente iguales a las que hicieron los empresarios en el anterior barómetro.

La mejora relativa en las perspectivas de creación de empleo es el factor que faltaba para cuadrar unas expectativas empresariales para 2015 generalmente positivas, al calor de un buen segundo semestre —aunque no tan bueno como preveían los directivos—.

En la segunda mitad del año pasado, la mitad exacta de las empresas encuestadas produjeron y facturaron más que en los seis meses anteriores, mientras que un 31% se mantuvo igual. Son peores resultados que los que preveían los directivos al principio del semestre: entonces, el 59% esperaba incrementar sus ingresos, mientras que un 12% creía que iban a disminuir.

Los sectores donde más aumentó la producción son el tecnológico y el sanitario (en ambos casos, el 71% de los empresarios encuestados afirmó que su facturación ha crecido), seguido de la hostelería (un 67%) y la distribución (un 64%).

Por otro lado, el 38% de las aseguradoras encuestadas informa de que sus ingresos disminuyeron en el segundo semestre del año pasado, al igual que el 36% de las empresas dedicadas a las materias primas (agricultura, ganadería, minería y pesca) y una de cada tres empresas dedicadas a la inmobiliaria y a los servicios y consultoría.

Para el 52% de las empresas que han aumentado su facturación, el crecimiento del mercado interno ha sido el motivo de su mejor cuenta de resultados. El 28% de estas compañías justifica los datos positivos por su crecimiento en el extranjero, mientras que el 27% responsabiliza a la estacionalidad del mercado.

España también es el principal argumento para el 19% de empresas que vieron deteriorarse su cuenta de resultados en la segunda mitad del año: el 53% de ellas justifica sus peores cifras por un bajón en el mercado interior, mientras que un 23% culpa de los peores datos a la estacionalidad y a la coyuntura económica.

A pesar de que los resultados reales se han quedado ligeramente cortos con respecto a las expectativas del mercado, el optimismo de los empresarios continúa irreductible. El 56% de los encuestados cree que en el primer semestre del año su facturación aumentará con respecto a los seis meses anteriores, mientras que solo un 12% cree que será menor. Si ampliamos las previsiones a todo 2015, las esperanzas son aún mayores: un 68% espera producir y facturar más, al tiempo que solo un 11% se teme una caída en sus ingresos.

Los más optimistas son los empresarios del sector de los seguros (un 81% espera ingresar más), seguidos de los fabricantes (un 69%) y los hosteleros (67%), mientras que los más pesimistas son los empresarios inmobiliarios (dos de cada tres creen que reducirán sus ingresos), seguidos, a mucha distancia, por los empresarios de la banca (un 22%) y los del sector de las materias primas (21%).

Sea como sea, la mayoría de los directivos encuestados cree que gran parte de esos nuevos ingresos vendrá de fuera de España. A pesar de que el porcentaje de la facturación procedente de las exportaciones se ha mantenido estable durante el segundo semestre de 2014 para la mayoría de las empresas, el 53% de las sociedades encuestadas considera que sus ventas al exterior aumentarán, mientras que solo un 8% cree que van a reducirse.

Los sectores más dependientes de los ingresos del extranjero son el de la hostelería, la fabricación, las materias primas y la construcción. Para más de la mitad de las empresas de estas ramas de actividad, el mercado internacional representa más de un 30% de sus ingresos.

Más aún que la facturación, los beneficios empresariales (antes de impuestos) han aumentado para la mayoría de las empresas. Un 60% de las compañías encuestadas ha visto mejorar su cuenta de resultados en el segundo semestre del año; un 10% de ellas con un incremento de más del 20% con respecto a los seis meses anteriores.

Sin embargo, al igual que con la facturación, los empresarios se esperaban más de la segunda mitad del año: hace seis meses, el 65% de las empresas preveía mejorar su cuenta de resultados. Esa esperanza no estaba falta de fundamento: en el primer semestre de 2014, precisamente el 65% de las empresas informó de un incremento en sus beneficios.

Lo que sí ha disminuido es el número de empresas que han registrado un descenso en sus cifras de negocio: del 28% de empresarios que hace seis meses indicaron que habían ganado menos se ha pasado a un 24%. Aun así, esa cifra es peor de lo que los directivos esperaban: en julio, solo uno de cada cinco creía que iba a reducir sus beneficios en la segunda mitad del año.

Mientras que los ingresos y beneficios han decepcionado a los empresarios, la inversión sí que ha crecido por encima de lo inicialmente previsto

Los sectores donde más empresas han notado un aumento de los beneficios son el tecnológico (un 86% de los directivos sondeados ha mejorado sus resultados), el de la distribución (un 74%) y el bancario (73%).

Para el primer semestre de 2015, el 69% de los encuestados espera aumentar sus beneficios con respecto a la segunda mitad de 2014, mientras que un 18% cree que crecerán menos —un 13% considera que se van a quedar como están—. Pero este optimismo está lejos de ser exuberante: más de la mitad de los empresarios que esperan mayores beneficios creen que crecerán menos del 10%.

El sector más optimista con respecto a los beneficios futuros es el de la fabricación industrial, seguido por el de la hostelería y el de telecomunicaciones, medios de comunicación y ocio. Por el contrario, el negocio más pesimista es el inmobiliario; ninguno de los encuestados de este sector cree que sus beneficios aumentarán en la primera mitad de 2015. Muy por detrás están el sector asegurador y el de energía.

Mientras que los ingresos y beneficios han decepcionado a los empresarios, la inversión sí que ha crecido por encima de lo inicialmente previsto: un 58% de las empresas afirmó haber incrementado sus inversiones, más que el 56% que pensaba hacerlo hace seis meses.

Las previsiones para el primer semestre de 2015 son todavía mejores: un 64% de los empresarios encuestados piensa que la inversión va a aumentar, mientras que solo un 13% cree que disminuirá, la menor cifra desde la segunda mitad de 2007.

En suma, tras este sondeo están en el tablero todas las piezas que parecen dejar claro que la mayoría de los empresarios cree que la recuperación económica ya está aquí y que es hora de volver a crecer. Sin embargo, y quizá escarmentados por una crisis en la que desde todos los ámbitos —públicos y privados— en el último lustro se ha proclamado reiteradamente que el final de la recesión estaba a la vuelta de la esquina, todo indica que los pasos que piensan dar para ese crecimiento van a ser, por ahora, cortos y muy precavidos.

Ficha técnica

En la presente edición del Barómetro de Empresas han participado 297 panelistas cuya facturación conjunta supera el billón de euros y emplean a más de un millón de personas. El equipo de Deloitte está dirigido por Félix Losada y coordinado por Elena Rey.

Han colaborado Juan Carlos Cid, Alejandro González de Aguilar y Patricia García Escamilla, con la participación de Bárbara Cueto-Felgueroso, María Álvarez González, Marion Fischer, Lourdes Lacalle, Cristina Compadre, Angélica Velasquez del Grupo de Asesoramiento Financiero Permanente de Deloitte.

El asesoramiento en la sección sexta de esta edición, “Percepción del turismo de las empresas españolas”, lo ha aportado Jordi Schoenenberger.

Diseño del estudio: Estudio transversal con cuestionario en dos oleadas al año. El actual estudio corresponde al segundo semestre de 2014.

Ámbito: Nacional

Universo: Compuesto por empresas con sede en España y determinado por las 2.300 empresas con mayor facturación dentro de cada sector de actividad.

Muestra obtenida: 297 empresas

Cuestionario: Autoaplicado por correo electrónico y postal

Trabajo de campo: Diciembre de 2014 y enero de 2015

La información facilitada por cada uno de los integrantes del panel es absolutamente confidencial, y se han mantenido en el anonimato las empresas que así lo han solicitado. Se adjunta una relación nominal autorizada de los integrantes del panel.

Integrantes del Panel

A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora; Abanca; Abengoa; Abertis Infraestructuras; Aceites Toledo; Aegon Seguros; Aernnova; Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte; Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania; Aguas de Barbastro Electricidad; Ahorro Corporación; Air Liquide España & Air Liquide Medicinal; Almacenes Siderometalúrgicos - Alsimet; Altran Innovación; Amec Foster Wheeler Iberia; An S.Coop.; Andrés Pintaluba; Arag; Arteixo Telecom; Aryan Comunicaciones; Asistencia Sanitaria Colegial; Aspro Parks; Asprodibe; Atos Spain; Autopistas del Atlántico - C.E.S.A.; Axesor Conocer Para Decidir; Banca March; Banco Caixa Geral; Banco Cooperativo Español; Banco de Sabadell; Banco Popular; Bankia; Bankinter; Barcelona de Serveis Municipals; Bayer Hispania; Bellsolà; Berlys Corporación Alimentaria; Bingo Plaza; BMCE Bank International; BNP Paribas; Brose; Bull Group; Caja Rural de Asturias; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Granada; Caja Rural de Soria; Caja Rural de Teruel; Caja Rural de Zamora; Cajasiete, Caja Rural; Cámara de Comercio de Oviedo; Caprabo; Caser; Cecabank; Cemco Cement Trading; Chemo Ibérica; Chocolates Lacasa; Clece; Club Internacional del Libro; Cofano, Farmacéutica del Noroeste; Cofidis; Cofresco Ibérica; Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE); Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA); Compañía Logística de Hidrocarburos - CLH; Compañía Oleícola de Refinación y Envasado; Comsa Emte; Conducciones y Derivados; Consum; Continental Automotive Spain; Contratas y Obras Empresa Constructora; Cooperativa del Camp D'ivars D'urgell; Cooperativa Farmacéutica de Tenerife; Cooperativa Farmacéutica Jerezana Xefar; Copcisa; Copreci Sociedad Corporativa; Corpfin Capital; Corporación Alimentaria Peñasanta; Corporación Llorente Muñoz; Correos; Cosentino; Covirán; Crédito y Caución; Croda Ibérica; DB Apparel; Diners Club Spain; Diode España; Distribuciones Eléctricas Portillo; DKV Seguros; Durr Systems Spain; Ecoembalajes España; EDP España; Elcogás; Electra Aduriz; Emasesa; Empresa Municipal de Aguas de Málaga; Epcos Electronic Components; Ercros; Erhardt; Espasa Calpe; Euromed; Fabrica, Matadero y Despiece; Ferrovial; Feu Vert Ibérica; Fiatc Mutua; Fidelidade - Companhia de Seguros; Figueras International; Fissa Finalidad Social; Fluidra; Francisco Albero; Fraternidad Muprespa; G y J España Ediciones; Galfrío; Galletas Gullón; Gas Natural Fenosa; Gates PT Spain; GDF Suez Energía España; Generali España; Geodis Bourgey Montreuil Ibérica; Girbau; Grespania; Grup Lasem; Grupo ACS; Grupo Agro Sevilla; Grupo Aguas de Valencia; Grupo Alvic Fr Mobiliario; Grupo ASV; Grupo Cívica Construcción y Servicios del Mediterráneo; Grupo Cofares; Grupo Daniel Alonso; Grupo Ezentis; Grupo Félix Solís Avantis; Grupo Harald Flick; Grupo Helios; Grupo Imesapi; Grupo Inversor Hesperia; Grupo Julia; Grupo Logístico Suardiaz; Grupo OPDE; Grupo Riberebro; Grupo Santillana España; Grupo Tubacex; Grupo Zurich; Havas Media; Hella; Hewlett Packard; High Innovation Real Estate; Hijos de Luis Rodríguez; Hortofrutícola Costa de Almería; Hospitales Nisa; Ibérica de Servicios e Inversiones; Imagina Media; Importaco; Indra; Industrias Titán; Infun; Ingeteam; Institución Ferial Alicantina; Itinere Infraestructuras; Julia Central de Viajes; Julian Rus Cañibano; Juliano Bonny Gómez; Keraben; KIA Motors Iberia; Layde Steel; Linde Material Handling Ibérica; Luis Caballero; Maier; Mapfre; Marsh; Maxam; Mecalux; Mercash Sar; Metrixlab España; Mettler Toledo; Miquel Alimentació Grupo; Mondragón Corporación Cooperativa; Mutua Universal - Mugenat Matepss; Mutual Midat Cyclops; Navantia; Nintendo Ibérica; Ontex Peninsular; Osborne; Pañalon; Pelayo Mutua Seguros; Penguin Random House Grupo Editorial; Persianas Persax; Petronieves; Plus Ultra Seguros; Porcelanosa; Prenatal; Repsol; Ricoh España; Safic Alcan Especialidades; Sanofi; Santa Lucía; Santander Private Banking; Satocan; Scalevante; Seopan; Serviliano García; Setram; Siemens; SII Concatel; Sniace; Sociedad General de Aguas de Barcelona; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas; Sonepar Ibérica; Still; Suministros Eléctricos Industriales Antón Teixido; Suzuki Motor Ibérica; Syrsa Automocion; Tableros de Fibras; Takeda; Talde Gestión; Tesa Tape; Thales España; Thyssen Krupp Elevator; Tioxide Europe; Transports Metropolitans de Barcelona; T-Systems Spain; Tubos Reunidos; U.C.I.; UBE Corporation Europe; Unit4 B.S. Ibérica; Universidad Europea; Upm-Kymmene; Urbs Iudex et Causidicus; Vegonsa Agrupación Alimentaria; Volkswagen Navarra; Vopak Terminal Algeciras; Yara Iberian; Yoigo.

Más información