_
_
_
_
_

Las ganancias del Popular aumentan un 31% con menos provisiones

El banco duplica los ingresos por venta de inmuebles, hasta los 1.503 millones

J. S. GONZÁLEZ

El Banco Popular logró un beneficio neto de 330,4 millones de euros durante 2014, lo que supone un aumento del 31,4% respecto al del ejercicio anterior. La entidad logró este resultado después de haber contabilizado provisiones por 2.292 millones de euros, un 15% menos que en 2013.

El presidente del banco, Ángel Ron, destacó los resultados de la entidad y definió 2014 como “el año de cambio de tendencia”. En este sentido, agregó: “España ha dejado definitivamente atrás la recesión y poco a poco va dejando atrás la crisis”.

El margen de intereses, la principal magnitud de la evolución de la entidad, alcanzó los 2.331 millones, lo que supone un descenso del 3.3% “debido fundamental mentalmente al progresivo proceso de desapalancamiento de la economía española”. El banco recuerda, además, que el margen de intereses de la entidad es el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de la banca minorista de entre los grandes bancos españoles.

El presidente de la entidad reclama “estabilidad política” en España

En 2014, el banco ha vendido un total de 1.503 millones de euros en inmuebles, cifra que supone un 94% más que en 2013. La cifra de ventas de 2014 es superior en un 28% a todo lo que se vendió en los años 2012 y 2013, suponiendo un récord con, por ejemplo, más de 7.600 casas vendidas, un 128% más que el año anterior.

La ratio de mora descendió por cuarto trimestre consecutivo y se situó en el 13,78%, frente al 14,39% de un año antes. La cifra total de deudores morosos por la que se determina esta ratio incluye 3.463 millones de euros de dudosos subjetivos, clasificados así por el banco de forma prudencial y que están al corriente de pago.

El presidente indicó que el banco, que ayer presentó su nueva imagen y estrenó logotipo, mantendrá como objetivo la actividad en las pymes, donde ha ganado cuota de mercado, hasta alcanzar cerca del 17% del total. Además, confirmó la apuesta por el negocio de consumo tras hacerse con el negocio minorista y de tarjetas de Citi en España. Integró el negocio de tarjetas en Bancopopular-e.com, y unos meses más tarde vendió el 51% por unos 41 millones. El banco espera obtener unos 80 millones por este negocio en los próximos años.

En este escenario, el Popular aumentó el crédito hasta los 21.855 millones, lo que refleja un aumento del 3,4%. De esta cantidad, concedió 11.719 millones de euros en créditos a pymes y autónomos (un 17,6%). También elevó los créditos a particulares hasta los 1.427 millones (un 19,7% más). Por contra, redujo las concesiones al resto de empresas y extranjeros hasta los 8.708 millones (un descenso del 12,6%).

La mejoría de las principales cifras de la entidad, que han batido el consenso de los analistas, llevó al presidente a anunciar un “importante avance” en la política de dividendos. En este sentido, adelantó el regreso del dividendo en efectivo, con un primer pago de dos céntimos de euro. Ron descartó que la entidad tenga necesidad de realizar una ampliación de capital porque, según remachó, ya cuenta con un capital “muy holgado”.

El presidente repasó la evolución de la economía española. Se detuvo en la reciente imputación de toda la cúpula de Caja Madrid por el caso de las tarjetas black —los consejeros y directivos se gastaron algo más de 15 millones de euros a través de las tarjetas del banco que permanecían opacas—. “Rechazamos esos comportamientos, que no son propios ni esperables. No son admisibles”. Ron también se pronunció sobre los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española en los próximos meses. Y concluyó: “Para la recuperación es imprescindible la estabilidad política y seguir con las reformas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_