_
_
_
_
_

CaixaBank gana 620 millones, el 23% más que el año anterior

La tasa de morosidad de la entidad se sitúa por debajo del 10% Fainé niega que el banco tenga un 'plan B' para una eventual secesión de Cataluña

Lluís Pellicer
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, esta mañana en Barcelona.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, esta mañana en Barcelona.Gianluca Battista

CaixaBank cerró 2014 con un beneficio neto de 620 millones de euros, un 23,2% más que en el año anterior, tras destinar a dotaciones 2.579 millones (un 48% menos). El resultado de la entidad, no obstante, es un 93% superior al del ejercicio 2013 si se aplica la nueva contabilidad. El banco de La Caixa logró reducir el año pasado la tasa de morosidad del 11,7% al 9,7%. En la presentación de resultados, el presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha destacado que la compra de Barclays ha “reforzado” el liderazgo en varios ámbitos del banco catalán, que tiene una cuota de mercado del 15% en depósitos y créditos.

El margen de intereses, que mide la actividad puramente bancaria, se situó en 4.155 millones de euros, lo cual supone un incremento del 5,1% respecto a 2013. Ese resultado mejoró, según Fainé, por “una buena gestión de los precios del pasivo” mediante “un diálogo fluido con los clientes”. El margen de explotación se incrementó el 18% tanto por la mejora de los ingresos como por la reducción de costes. El beneficio antes de impuestos fue de 202 millones de euros, mientras que el neto ascendió 620 millones. CaixaBank rehizo los resultados de 2013 de acuerdo con la normativa internacional contable sobre gravámenes, por lo que tuvo que anotar a gastos una aportación adicional de 187 millones al Fondo de Garantía de Depósitos. Eso hizo que se corrigiera a la baja el beneficio de 2013 de 503 a 316 millones, lo cual implica que este año prácticamente se haya duplicado el resultado del ejercicio anterior.

El margen de intereses creció el 5,1% y la morosidad se situó por debajo del 10%

Los recursos de clientes crecieron el 5,2%, hasta los 271.748 millones de euros. Dados los bajos intereses con los que se remuneran los depósitos a plazo, los recursos en balance solo se incrementaron el 2,5%, mientras que los de fuera de balance (fondos de pensión y planes de pensiones) subieron el 15,2%. “Nuestros clientes buscan cambiar una política tradicional en depósitos bancarios en otros productos que ofrezcan mejor rendimiento”, ha afirmado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar.

La cartera de crédito cayó el 4,8%, si bien Gortázar ha apuntado que la sana (sin créditos al promotor, que descendieron el 30%) solo bajó el 1,7% e incluso repuntó el 2,7% en el último trimestre del año. El consejero delegado de CaixaBank ha señalado, además, que el nuevo crédito creció el 26%, si bien de nuevo si se tiene en cuenta el último trimestre la concesión de préstamos llegó a subir el 54%. “La producción de crédito se aceleró durante el año”, ha dicho.

La ratio de morosidad en 2014 “rompió la barrera del 10%”, según Gortázar, al situarse en el 9,7%, con una cobertura del 55%. “Fuimos la institución que tocó techo antes en morosidad y somos la que está reduciendo más rápidamente estos niveles”. La entidad comercializó inmuebles por 5.432 millones de euros, de modo que los adjudicados disponibles para la venta ascienden a 6.719 millones y la cartera en alquiler es de 2.771 millones de euros.

La entidad prevé que la economía española crezca un 2,3% este año

En conjunto, el negocio bancario y asegurador aporta 1.541 millones de euros, las participadas dieron 227 millones y el inmobiliario aún arroja unas pérdidas de 1.148 millones. La liquidez de la entidad se situó en 56.665 millones de euros, lo cual, según Gortázar, permite “expandir” la cartera crediticia junto a los 6.868 millones tomados del BCE. El ratio de capital se situó en el 13,1%.

La entidad ha presupuestado para 2015 un total de 500 millones de euros para Obra Social, de los cuales 336 millones irán a fines sociales; 56 millones a ciencia y medio ambiente, 67 millones a cultura y 41 millones a educación e investigación.

En el terreno macroeconómico, Fainé ha destacado que "el mundo está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos cuatro años". En el caso de España, la entidad prevé para 2015 una expansión de la economía del 2,3%, impulsada por un aumento del consumo privado del 2,4%, de la inversión (5,1%) y de las exportaciones (5,9%). El presidente del banco ha considerado que el sector inmobiliario está en fase de estabilización, "no muy lejos del momento de expansión" y ha remarcado la mejoría del mercado laboral.

Fainé apenas ha querido entrar a hablar de la situación política de España. "No entramos en política, somos respetuosos", ha afirmado. Preguntado sobre el proceso soberanista de Cataluña, el presidente de CaixaBank ha señalado que "Cataluña es abierta y caben todo tipo de opiniones" y se ha mostrado convencido en que se abrirá un periodo de negociaciones que culminará en un acuerdo. "Lo razonable siempre se impone", ha remachado Fainé, quien ha negado que la entidad tenga un plan B en caso de que Cataluña se independice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_