_
_
_
_
_

La venta de coches elevó en 2.884 millones la recaudación por IVA

La asociación de fabricantes de automóviles defiende que las ayudas públicas que han impulsado al sector del motor redunda en las arcas públicas durante 2014

La venta de coches aumentó la recaudación del IVA en 2.884 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el año anterior, según cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta patronal defiende que las ayudas públicas del Gobierno al sector, a través del plan PIVE y PIMA AIRE --por los que subvenciona la compra de vehículos menos contaminantes-- han contribuido a impulsar el sector lo que redunda en las arcas públicas.

Anfac recordó que el mercado automovilístico español cerró con un incremento de ventas del 18,4%, gracias al impulso de los planes PIVE y PIMA Aire, que lograron situar la recaudación por IVA en el sector en el máximo de los últimos siete años.

La patronal trata así de justificar el descalabro que se ha producido en la recaudación del impuesto de matriculación desde que en 2008 cambiara el esquema del impuesto para gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en vez de la cilindrada. El desplome de este impuesto es muy significativo: desde los cerca de 2.000 millones que reportó en 2007 hasta los 239 millones del año pasado.Los fabricantes han sacado al mercado modelos con emisiones de 119 gramos por kilómetros justo en el límite que les permite no  pagar impuestos.

"El impuesto de matriculación, un impuesto adicional y anacrónico en la compra de un automóvil, que no tienen el resto de bienes de consumo duradero, se mantuvo estable, con un ligero descenso del 0,7% y un total de casi 239 millones. El Plan PIVE y las nuevas tecnologías están reorientando la demanda de vehículos hacia coches más eficientes con menores consumos (hasta un 25% menos)", apunta Anfac en un comunicado.

La patronal calcula con ambos impuestos el Estado recaudó unos 3.123 millones por la venta de vehículos, un 18% más que en el ejercicio anterior. Es decir, una recaudación adicional de 475 millones sobre el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_