_
_
_
_
_

México destaca el aumento de turistas españoles en el país

La secretaria de Turismo defiende las reformas de Peña Nieto para animar la inversión

A. M.
Claudia Ruiz Massieu, durante su charla este jueves en Madrid.
Claudia Ruiz Massieu, durante su charla este jueves en Madrid.PABLO MONGE

El Gobierno de México defendió este jueves el país como la plataforma idónea de inversiones para una España que ha comenzado a crecer y crear puestos de trabajo. La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó en Madrid cómo ha visto mejorar la coyuntura española respecto a visitas anteriores. “En 2013 la situación no era muy prometedora”, dijo, “pero las medidas de austeridad han dado resultado y esa recuperación la notamos en el turismo español en México, que ha subido un 10% en 2014, cuando en años anteriores no crecía”.

Ruiz Massieu, que se encontraba en España con motivo de la feria internacional del turismo (Fitur), resaltó que ahora es también el momento de “renovar la inversión española en el país”, que, según explicó, cuenta con más facilidades tras los acuerdos cerrados en verano durante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. En concreto, el pasado junio firmó con Mariano Rajoy una veintena de pactos para reforzar intercambios comerciales y las inversiones, entre otras medidas.

La secretaria de Turismo hizo este llamamiento durante un almuerzo organizado por el periódico Cinco Días (perteneciente al grupo PRISA, editor también de El País). Ruiz Massieu desgranó las reformas estructurales puestas en marcha por el Ejecutivo del país —en el campo de la energía, las telecomunicaciones y los impuestos, entre otros— y aseguró que, aunque hay retos pendientes, como la mejora de la productividad, México “muestra condiciones inmejorables para la inversión: estabilidad macroeconómica y compromiso con los objetivos fiscales, además de estabilidad política y la simplificación de reglas para la inversión y una población joven”.

La economía mexicana avanza a un ritmo superior al de la media de la región latinoamericana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un crecimiento del PIB del 3,2% para este año y del 3,5% para 2016, después de haber rebajado unas décimas las estimaciones por el efecto del abaratamiento del petróleo. Sin embargo, el Fondo sitúa la previsión para América Latina y el Caribe en un 1,3% para este año y un 2,3% en 2016.

Un filón para la economía mexicana como es el turismo, se encuentra en buena situación, según explicó la responsable de este sector. En total, el país recibió en 2014 un 19% más de turistas internacionales que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. M.
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_