_
_
_
_
_

Banco Sabadell ganó 371,7 millones el año pasado, el 50% más

Oliu prevé que la reducción de la tasa de morosidad se "acelerará" en 2015 El presidente de la entidad dice que no tiene "miedo" por el ascenso de Podemos

Lluís Pellicer

Banco Sabadell ganó 371,7 millones de euros el año pasado, el 50% más que en 2013, tras destinar 2.499,7 millones de euros a dotaciones y previsiones. La entidad catalana logró subir el margen de beneficios un 24,5%, hasta los 2.259,7 millones de euros, mientras que la tasa de morosidad descendió del 13,63% al 12,17%. El presidente del banco, Josep Oliu, ha calificado el ejercicio como “extraordinario” al conseguir los objetivos fijados en su plan estratégico y ha augurado que este año los márgenes seguirán subiendo a la vez que “la reducción de activos dudosos” se acelerará. Además, el Sabadell prevé aumentar este año el volumen total de créditos concedidos entre un 1% y un 2% gracias a la demanda de las pymes.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha explicado que el margen de interés creció  en 2014 gracias a la caída de los costes de los recursos de los clientes y a pesar de la caída del rendimiento de la cartera de crédito. Las comisiones también subieron el 13,3%, hasta los 860,9 millones de euros. Los recursos de los clientes en el banco crecieron el 4,1%, gracias sobre todo a los que estaban fuera de balance, que aumentaron el 19,7%. El margen bruto se situó en 4.800 millones, el 20,7% más que el año anterior, mientras que el margen antes de dotaciones fue de 2.749,1 millones, el 33,3% más.

El Sabadell prevé que el volumen de crédito de la entidad crezca entre el 1% y el 2%

Por cuarto trimestre consecutivo, la entrada de créditos dudosos descendió, lo cual contribuyó a la caída de la tasa de morosidad. Esta bajó hasta el 12,17%. Guardiola ha destacado la caída de ese ratio en el último trimestre del año, de 75 puntos básicos. Las ventas de activos inmobiliarios del Sabadell se situaron en 2.744 millones de euros, por debajo de otros años pero superior a los objetivos fijados por la entidad. “Hay apetito inversor en el mundo mayorista. En el minorista es menor pero creciente”, ha señalado Guardiola.

La entidad también augura que el año que viene el stock de crédito crecerá “levemente”, según Oliu, por la financiación de pymes. “El crédito a empresas crecerá, pero los préstamos a familias bajarán porque las nuevas hipotecas serán inferiores todavía al desendeudamiento familiar mediante el pago de los créditos actuales”, ha terciado Oliu. El consejero delegado del Sabadell ha situado esa expansión del crédito para este año en un máximo del 2%. “En cuanto a producción, en 2014 la concesión de hipotecas creció el 69%, hasta 1.753 millones”, ha apuntado Guardiola, quien ha matizado que esa cifra es solo un 10% de lo que se daba en 2006.

El banco prevé que la economía española crezca un 2,3% este año y el paro baje al 22,5%

Oliu ha dibujado un panorama optimista para la economía española, que el banco prevé que este año se expanda un 2,3% y la tasa de paro baje hasta el 22,5%. "Los fundamentos son buenos. Aunque haya factores de riesgo de tipo geopolítico, la economía se encuentra en una senda de recuperación y el ciclo se va acelerando a un ritmo superior al de la zona euro", ha aseverado. El presidente de la entidad ha concretado que la demanda interna, el sector exterior y las inversiones impulsan el crecimiento económico. Además, Oliu ha considerado que ese proceso cuenta con "factores de apoyo" como la caída del petróleo, la política expansiva del Banco Central Europeo y la debilidad del euro.

En cambio, la entidad opina que entre los riesgos para la economía están el crecimiento débil de los socios de la zona euro y las "incertidumbres políticas", que se concretan en las sucesivas elecciones que deben celebrarse este año. Preguntado sobre las buenas perspectivas electorales que los sondeos dan a Podemos, Oliu ha afirmado: "No me da miedo ninguna fuerza. Los resultados serán los que serán. La inquietud la dan los periodos electorales por la incertidumbre al resultado, por si se podrán formar gobiernos sólidos. Da más miedo la ingobernabilidad que la gobernabilidad de un partido político".

El presidente del Sabadell no ha querido valorar el adelanto electoral anunciado por el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre. "No acostumbro a valorar lo que hace el president Mas y el presidente Rajoy. Ellos sabrán por qué lo hacen. Nosotros adaptamos nuestra agenda a lo que hace la política, pero nada más", ha afirmado. Oliu ha negado, no obstante, que el debate soberanista esté afectando al negocio del Sabadell en España. "Hemos notado expresión de opiniones, pero se sabe que nosotros nos hemos mantenido siempre fuera de cualquier opinión política o toma de posición".

Sin embargo, el presidente del Sabadell sí ha querido dejar claro que "España es muy diferente económica y estructuralmente a Grecia". "Cualquier comparación es ficticia. España es un país estructurado, con capacidad exportadora diversificada, capaz de generar superávit comercial de forma continuada", ha detallado.

Sobre la salida del consejo de Banco Sabadell de Sol Daurella, para entrar a los pocos días en el de Banco Santander, Oliu ha calificado el tema de "anecdótico", y ha avanzado que su puesto será ocupado por un nuevo consejero próximamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_