_
_
_
_
_

Repsol suspende la reducción de capital por la opa a Talisman

La petrolera ficha a un estadounidense como consejero independiente

Miguel Ángel Noceda

El consejo de administración de Repsol acordó este miércoles suspender el programa de compra de acciones para su posterior amortización, que se había aprobado en la última junta general de accionistas con el objetivo de destinar esa liquidez a la adquisición de Talisman Energy.

Esta compra afectaba hasta un máximo del 2% del capital. Repsol señala que “la oferta de adquisición de Talisman Energy y el consumo de liquidez que entraña, constituye una circunstancia sobrevenida que no pudo lógicamente ser tenida en cuenta en el momento en que se adoptó el acuerdo de la junta, y que aconseja, por ello, dejarlo sin efecto”.

La suspensión del programa se someterá a la aprobación de la próxima junta. “Si los accionistas optaran por mantener el acuerdo de reducción de capital, se procedería de inmediato a su ejecución”, explica la empresa.Además, el consejo de administración, celebrado en Houston (Texas, EE UU), adonde la petrolera ha invitado a un grupo de medios españoles, entre ellos EL PAÍS, acordó nombrar a Robinson West como consejero independiente y miembro de la Comisión Delegada.

El consejo suspende el programa de recompra de acciones

Además, el consejo de administración de la petrolera ha acordado el nombramiento de Robinson West como consejero independiente y miembro de la Comisión Delegada. La reunión del nombramiento se ha celebrado en Houston (Texas, EE UU), donde la petrolera española ha invitado a un grupo de medios españoles, entre ellos EL PAÍS.

West es reconocido en el sector como un experto internacional en gas y petróleo. El nuevo consejero, que viene a ocupar la plaza dejada vacante por Pemex el pasado 4 de junio, es asesor del Programa de Seguridad Nacional de Energía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington DC. Fue fundador del grupo PFC Energy y ha ocupado cargos de responsabilidad en la materia dentro de la Casa Blanca con diferentes administraciones. En la etapa de Ronald Reagan, en concreto, desarrolló el plan quinquenal de uso y explotación de yacimientos petrolíferos del subsuelo marino organizando la mayor subasta no financiera. Con Gerald Ford trabajó en el departamento de Defensa. Es también miembro del Consejo Nacional del Petróleo y vicepresidente emérito del Instituto de Paz de EE UU.

Con esta incorporación, la primera de un norteamericano al máximo órgano de administración, el grupo petrolero español que preside Antonio Brufau da una señal clara de la apuesta por América del Norte y podrá mejorar el conocimiento de la región y la experiencia en el sector. En la actualidad tiene explotaciones en aguas profundas del Golfo de México, en el medio oeste (Oklahoma y Kansas), Alaska y, desde la entrada en Talisman Energy, en Canadá. Además, cuenta en Houston con su segunda sede corporativa después de la Madrid y en ella trabajan más de 500 personas.

El consejo también ha decidido incorporar a Mario Fernández Pelaz a la Comisión de Auditoría y Control. El expresidente de Kutxabank es consejero independiente de la petrolera. Durante su mandato en la entidad vasca realizó la fusión de las casas vascas y logró la mejor nota de la banca española en las pruebas de estrés. Anteriormente fue consejero de Trabajo y vicelehendakari del Gobierno Vasco y alto directivo del BBV y BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_