_
_
_
_
_

La CNMV no ve conexión entre el sueldo del consejo y los beneficios

La remuneración media de los consejeros del Ibex en 2013 fue de 285.000 euros

David Fernández

Los altos ejecutivos siempre han defendido sus remuneraciones por el valor que aportan a las empresas que dirigen. Esta idea, sin embargo, es puesta en cuestión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bursátil ha publicado el primer Informe Anual de Remuneraciones de las Sociedades Cotizadas. "En general, los consejeros ejecutivos de las compañías con mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas y no se percibe una conexión directa entre los resultados de las compañías y el nivel de retribución de los consejeros ejecutivos", dice el estudio.

Más información
Una casta a prueba de crisis
Finiquitos de oro en plena crisis
Los mejores sueldos de España

El informe de remuneraciones refleja el resultado de los informes sobre retribuciones de los consejos que las empresas han remitido a la CNMV, por primera vez, con un formato homogéneo. Anteriormente, al no existir este modelo era difícil analizar los datos de forma comparativa.

Del estudio de los informes, se extrae una tendencia estable o a la baja en las retribuciones de las sociedades cotizadas, como ya se observó en el análisis que la CNMV hizo de las empresas del Ibex 35. Así, la remuneración media por consejo ascendió a 2,8 millones, el 5,2% menos que en 2012, y a 285.000 euros por consejero, lo que supone un descenso del 1,4%. Si se desglosa entre empresas del Ibex y el resto, los consejeros de las grandes empresas recibieron de media 490.000 euros, mientras que los directivos de los grupos que no están en el índice selectivo ganaron 177.000 euros.

"El 53% del total del sueldo de los consejeros corresponde a la retribución fija, frente al 55% en las empresas del Ibex, y la remuneración variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las acciones ejercidas, supone el 30% del total. Por su parte, las dietas representan el 11% y el resto se refiere a indemnizaciones y otros conceptos retributivos", concluye el estudio

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_