_
_
_
_
_

El gasto de turistas internacionales volvió a batir récord en 2014

Rajoy dice que el turismo se ha convertido en el "buque insignia" de la economía española

Ramón Muñoz
Rajoy, junto al secretario general de la OMT, Taleb Rifai,en el foro Spain Global Tourism Fórum, celebrado en Madrid.
Rajoy, junto al secretario general de la OMT, Taleb Rifai,en el foro Spain Global Tourism Fórum, celebrado en Madrid.

España sigue siendo por segundo año consecutivo un destino muy atractivo para los visitantes de otros países y para sus carteras. En 2014, volvió a batir el mejor registro histórico de gasto de turistas internacionales al alcanzar los 63.094 millones de euros, un 6,5% más sobre 2013, que ya fue año récord.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encargó ayer de adelantar estas cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que convierten al sector turístico en “un buque insignia” de la economía española. “Cada vez vienen más turistas extranjeros, gastan más, e ingresamos más”, dijo Rajoy en el Spain Global Tourism Forum, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como antesala a la inauguración de Fitur 2015.

Todos los mercados principales aumentaron el gasto total, destacando el Reino Unido, con 12.746 millones de euros (con un incremento del 5,9%), seguido de Alemania, con 10.024 millones (+3%), y Francia, con 6.555 millones (9,7%). No obstante, el mayor incremento, del 15,5%, correspondió a EE UU, cuyo gasto ascendió a 2.849 millones.

Por destino de gasto, Cataluña encabezó la clasificación, con 15.100 millones de euros y un aumento del 6,7%; Canarias alcanzó los 12.444 millones (+6,6%) mientras Baleares, que recibió 10.380 millones, disminuyó sus ingresos un 2,4% respecto el año anterior. Andalucía, con 9.349 millones, fue la que experimentó el mayor incremento, un 11,4%.

Aumento mundial

Los buenos datos en España se corresponden con la mejora del turismo mundial, que también cerró 2014 con cifras récord, al registrar un crecimiento del 4,7%, con un total de 1.138 millones de viajeros en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Por regiones, las dos Américas (con un crecimiento del 7%) y Asia y el Pacífico (5%) registraron incrementos considerables, mientras que en Europa (4%), Oriente Medio (4%) y África (2%) el crecimiento fue más moderado.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai. ha felicitado a España por el récord de casi 65 millones de turistas alcanzado en 2014, con un aumento del 7,1% respecto al año anterior, que lo sitúa como tercer país más visitado del mundo y como segundo destino en términos de ingresos turísticos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_