_
_
_
_
_

Los directivos inmobiliarios vuelven a confiar en el ladrillo

Algunos creen que este año se superarán las 100.000 viviendas construidas, un 13% más que en 2014

Sandra López Letón

El mercado residencial ha alcanzado el punto de inflexión, pero sigue sin haber acuerdo cuando se trata de la evolución de los precios este año. El 46% de los 174 directivos que han participado en la XV edición del informe Tendencias, elaborado anualmente por CBRE, opina que no habrá más bajadas. En cambio, el otro 54% afirma que sí, aunque serán ligeras. El 43% espera ajustes de hasta el 5%, y el 35% de entre el 5% y el 10%. Por zonas, Madrid y Barcelona se consolidan como las plazas donde más se apuesta por la recuperación de precios, mientras que en la costa y otras ciudades secundarias, aún tienen recorrido por delante.

Hablan de recuperación en el número de viviendas que se construirán en España: un 32% afirma que se superarán las 100.000, una cifra que crece considerablemente respecto al año anterior (13%).

En cuanto a la inversión en el sector residencial, la rehabilitación es la estrategia preferida por la mayoría de los inversores encuestados (el 51%), mientras que el 21% se inclina por la vivienda nueva. El 64% de los directivos inmobiliarios afirma que este año estará protagonizado por fondos e inversores ‘core’, es decir, aquellos que invierten a largo plazo y que buscan una mayor seguridad. De este modo, los fondos oportunistas, que fueron muy activos durante 2013 y parte de 2014, dejan paso a capital de mayor calidad.

Oficinas y comercios concentrarán la inversión en España para el 46% y el 25%, continuando con la tendencia de años anteriores. En estos dos sectores se espera, además, un incremento de las rentas en oficinas céntricas y locales comerciales. Respecto a parques empresariales y logística e industrial muestran un cambio de ciclo más tardío, por lo que los precios se mantendrán estables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_