_
_
_
_
_

Enagás coloca la emisión a 10 años más barata de una empresa española

La compañía aprovecha la racha de los mercados y coloca bonos al 1,349% de interés

Cristina Delgado

Las empresas están aprovechando la buena marcha de los mercados para lograr financiación entre los inversores más barata que nunca. Enagás batió este viernes el récord hasta la fecha: colocó una emisión de bonos a 10 años de 600 millones con un interés de solo el 1,349%. Es probablemente la operación de una empresa más barata de una firma española.

La decisión del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra masiva de bonos ha reducido el precio de euro y rebajado con fuerza la rentabilidad exigida a los bonos soberanos. Los títulos públicos españoles se intercambiaban este viernes a 1,35% en el mercado secundario, el mínimo de la era euro. Enagás logró una rentabilidad incluso una centésima más baja.

En concreto, la emisión de la compañía presidida por Antonio Llardén señaló que la emisión, con vencimiento el 6 de febrero de 2025, tiene un cupón anual del 1,25%, "el más bajo de un emisor español y de una utility europea para el plazo de 10 años", y un precio de emisión de 99,08. Los intereses se han colocado en el 1,349%.

Tras esta operación, un 66% de la deuda de Enagás corresponde al mercado de capitales, un 32% a financiación institucional de largo plazo (BEI e ICO) y un 2% a financiación bancaria.

Enagás no es la única que ha comenzado el año logrando el aval de los inversores: Gas Natural realizó también una colocación a 10 años de bonos por valor de 500 millones con un interés del 1,375%, el más reducido hasta ese día. La emisión fue sobresuscrita en 8 veces y recibió órdenes de unos 300 inversores institucionales de 24 países. Alrededor del 90% de los bonos fueron suscritos por inversores extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_