_
_
_
_
_

La entidad mexicana Ficrea desvió 20 millones a una inombiliaria española

La trama fraudulenta derivó 400 millones de dólares, el 95% de la cartera de la entidad, a una red internacional de empresas

David Marcial Pérez
Ahorradores de Ficrea protestan en México DF
Ahorradores de Ficrea protestan en México DF MARIO GUZMÁN (EFE)

La justicia mexicana lleva más un mes tras la pista de Rafael Antonio Olvera Amezcua. El propietario de Ficrea, una pequeña entidad dedicada a las microfinanzas, está en paradero desconocido desde que se destapó el fraude que ha dejado en el limbo los ahorros de sus más de 6.000 clientes. Olvera, buscado también por Interpol, se dedicó a desviar fraudulentamente gran parte de la cartera de Ficrea a un entramado de empresas internacionales operadas en muchos casos por sus propios familiares. El rastro de la investigación llega hasta España. La trama dispone de una empresa filial en Madrid, Leadman Trade, una promotora inmobiliaria que ha recibido 20 millones de euros en los últimos dos años.

El informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que intervino la entidad en noviembre ante la sospecha del desvío de recursos, determina que de los 410 millones de dólares de la cartera de crédito de Ficrea, más del 95% se transfirió al menos a las tres empresas intervenidas ya por la Fiscalía mexicana: Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Los más de 400 millones de dólares de los fondos del banco fueron destinados a inversiones inmobiliarias en el Reino Unido, coches de marcas como Porsche y BMW, la compra de 52 inmuebles en Acapulco, así como a “gastos personales excesivos por parte de sus socios”, según el informe del regulador bancario mexicano.

Leadman Trade México, en la que Olvera figura como accionista mayoritario, es la principal destinataria de los fondos y cuenta con sucursales en Miami, Londres y Madrid. Leadman Trade España, dedicada a la promoción inmobiliaria, tiene como apoderados al hijo y a la esposa de Olvera según costa en el registro mercantil español. Desde su constitución en 2013 su capital ha ido engordando de los 3,5 millones de dólares en su constitución en 2013, a los 10 en octubre pasado para llegar a los 20 millones actuales.

El hijo y la esposa de Olvera son los apoderados de Leadman España

Los representantes legales de la compañía confirman que todo ese dinero proviene su vez de la matriz mexicana, intervenida por la justica. “Leadman Trade España decidió convertir en capital social de la empresa los envíos progresivos a partir de 2013 que suman 20 millones de dólares”, explican en una nota de prensa GDP Abogados, dedicada a prestar asesoría a empresas en México y España.

El director de la firma, José Cruz García, que figura su vez como secretario del consejo de Leadman España, fue el encargado de inaugurar el año pasado un hotel de cinco estrellas en un acomodado barrio de Madrid con una inversión de cinco millones de dólares.

La prensa mexicana ha especulado sobre las conexiones entre estos negocios inmobiliarios en España y la red fraudulenta mexicana. Desde el despacho jurídico aseguran, sin embargo, que no existe conexión alguna y que detrás del hotel madrileño no está Leadman sino la empresa Urso Hotel & Spa, coparticipada con capital mexicano, y cliente también de GPD Abogados.

En cuanto a las actividades de Leadman España, la firma legal se limita a señalar que “su objeto social es la inversión en el sector inmobiliario, por lo que los recursos de las transferencias recibidas se invirtieron en este sector”. GPD manifiesta también voluntad de custodiar los bienes de su cliente sin perjuicio de la rendición de cuentas pertinente en el marco de la investigación. De momento, Leadman España no ha recibido notificación alguna de las autoridades españolas o mexicanas.

La banca pública mexicana, a través de la Secretaría de Hacienda, ha adquirido la cartera de crédito de Ficrea en un intento de paliar el daño a los clientes estafados del banco. No obstante, el agujero del fraude ha diezmado el volumen de la cartera hasta dejarla en sólo 68,5 millones de dólares. Esta sería a priori la cantidad máxima que podrían recuperar los afectados. El mordisco representa un 20% de la del volumen que manejaba la institución antes de la intervención y apenas el 40% de los 183 millones que se estiman defraudados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_