_
_
_
_
_

Valencia, Andalucía y Canarias, las que más rebajan el desempleo

Las personas sin trabajo crecen en Cataluña, Madrid y País Vasco en el último trimestre En comparación anual, la tasa de paro se reduce en todas las comunidades

J. S. G.
Una oficina de empleo, en una foto de archivo de 2012.
Una oficina de empleo, en una foto de archivo de 2012.CARLOS ROSILLO

El paro descendió en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, durante el año pasado, según la última oleada de cifras laborales difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ocho de las autonomías españolas (Navarra, País Vasco, La Rioja, Madrid, Cantabria, Aragón, Baleares y Cataluña) registran ya una tasa de desempleo por debajo del 20%, cuando no hace mucho la noticia era que solo Navarra y País Vasco conseguían contener el paro por debajo de ese porcentaje. Aún así sigue sin ser tiempos de festejos porque en 12 de las 54 provincias españolas el paro supera el 30%, según la encuesta de población activa (EPA). Todas las provincias andaluzas están aquejadas de este dramático sarampión que sufre al mercado laboral. Andalucía presenta una tasa del 34,23% y Canarias del 31,08%.

Más información
La desesperación de la cola del paro
El año en que la construcción dejó de destruir empleo
Todas las noticias sobre el mercado laboral

El desempleo en España es un virus que ha incidió con diferente intensidad a los territorios del norte y del sur de la península. La recuperación también está recorriendo un camino desigual. Las autonomías que han registrado las mayores bajadas del paro durante el año pasado fueron La Rioja (un 17% menos), Baleares (16,67%) y la Comunidad Valenciana (14,8%). En términos absolutos la reducción del paro es generalizada en todos los territorios. Aunque la Comunidad Valenciana (98.900 parados menos), Cataluña (83.000) y Comunidad de Madrid (73.200) presentan los mayores descensos también por ser las regiones más pobladas.

Comparado con el trimestre anterior, las autonomías que han registrado los descensos más acusados son Comunitat Valenciana (44.700 menos), Andalucía (23.300) y Canarias (20.100). Por el contrario, los mayores aumentos se dan en Cataluña (30.500 más), Comunidad de Madrid (28.800) y País Vasco (19.000).

Respecto a la ocupación, los mayores aumentos durante el año pasado se dan en Baleares (un 5,22% más) a pesar del mal comportamiento durante el último trimestre. Este comportamiento viene explicado por la gran incidencia que tiene la campaña turística sobre el archipiélago mediterráneo. La buena marcha del turismo también ha impactado aunque con menor intensidad en otras comunidades cuya economía se nutre de este sector como Andalucía, donde la ocupación avanza un 4,31%, y la Comunidad Valenciana (3,45%). En Madrid, por otras razones, también se recupera el empleo con una subida del 4,6% de la ocupación durante 2014.

En comparación trimestral, los mayores aumentos de ocupados en términos absolutos se dan en Andalucía (70.800 más), Comunitat Valenciana (65.300) y Comunidad de Madrid (42.800), que son también algunas de las regiones más pobladas. Los mayores descensos se dan en Balears (54.200 ocupados menos) y Cataluña (26.700). En el último año casi todas las comunidades incrementan su ocupación. Los aumentos más relevantes en términos anuales se observan en la Comunidad de Madrid (122.600 más), Andalucía (110.900) y Comunitat Valenciana (61.800).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_