_
_
_
_
_

Telefónica negoció la venta de una participación a Qatar

La operación se paralizó tras el intento de la operadora española de iniciar conversaciones con BT en diciembre

Telefónica, que actualmente mantiene conversaciones con Hutchison Whampoa ,para vender O2, su filial de telefonía móvil en el Reino Unido, mantuvo negociaciones con el fondo soberano de Qatar para que entrase en el capital de la propia matriz con la intención de reducir su endeudamiento.

Telefónica mantuvo conversaciones con Qatar a finales del año pasado sobre la venta de una participación mediante de una ampliación de capital de miles de millones de euros, aseguraron tres personas conocedoras de las conversaciones consultadas por Bloomberg que pidieron ser no identificadas.

Los planes para la venta de acciones se detuvieron a causa del proceso de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido, ya que la multinacional española cambió su estrategia el pasado diciembre para tratar de vender su filial británica a BT.

Desde que BT iniciara las negociaciones en exclusiva con Deutsche Telekom y Orange para comprar su filial británica Everything Everywhere (EE), la compañía de telefonía móvil más grande de Reino Unido, Telefónica ha estado buscando un comprador alternativo para O2, según deslizaron dos de las fuentes próximas a la operación. Los representantes de Telefónica y del fondo soberano de Qatar declinaron hacer comentarios.

Por eso, Telefónica también estudiaría las opciones de la firma de banda ancha Sky o Talk Talk. La operación de venta de O2 estaría en el en torno a los 12.000 millones de euros, la mayor desinversión en la historia de la multinacional española.

Carga de la deuda

Telefónica podría rescatar los planes para llevar a cabo una ampliación de capital al objeto de reducir sus 45.000 millones de euros de deuda neta, si la multinacional de telecomunicaciones española no logra vender O2 a Hutchison, firma controlada por el magnate Li Ka. La operadora está tratando de alcanzar un acuerdo antes de que publique los resultados correspondientes al año pasado el próximo 27 de febrero.

Ante una intensificación de las negociaciones, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ausentó del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Tenía programada una intervención para este miércoles bajo el título "El nuevo contexto digital". Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, César Alierta, rechazó comentar cualquier extremo de las negociaciones tras participar en un acto público en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_