_
_
_
_
_

La vivienda se encarece un 1,3% en el cuarto trimestre del año

La subida ha sido más acusada, hasta el 4%, en las casas de calidad baja

Sandra López Letón

El precio medio de la vivienda nueva y usada ha subido un 1,3% interanual durante el cuarto trimestre del año pasado, hasta situarse en 1.326 euros por metro cuadrado. Son los datos que se desprenden del Informe Trimestral Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación, para quien “el precio de la vivienda toca suelo en 2014”. Esta subida ha sido más acusada en las viviendas de calidad baja (4%) y menos en las de calidad media (0,9%). En los inmuebles de altas prestaciones el aumento ha alcanzado el 0,1%.

Así, el precio sube por segundo trimestre consecutivo, tras siete años de caídas, desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007, situándose en 2.344 euros por metro. Acumula un descenso del 44,8% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros.

Entre los factores que apunta ST para afirmar que la bajada de los precios ha tocado a su fin está el crecimiento de la economía española, que ha pasado de contraerse un 1,1% en el tercer trimestre de 2013 a avanzar un 1,3% en el tercer trimestre de 2014. Las previsiones macroeconómicas para el año 2015 estiman que la economía española seguirá la tendencia ascendente iniciada en 2014. Además, la tasa de desempleo ha mantenido un ritmo decreciente que previsiblemente continuará en los próximos meses, aunque 4,4 millones de personas continúan en paro, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Asimismo, el Euribor se ha rebajado hasta situarse, a finales de noviembre, en torno al 0,3%.

Por su parte, el IPC apenas ha registrado variaciones en el segundo semestre de 2014. La inflación acumulada en los once primeros meses de 2014 ha alcanzado el 1% (1,2% en 2013) y la interanual en noviembre se ha situado en el -0,4% (-0,1% en 2013).

Otro pilar es el índice de confianza en la evolución de la economía y las ventas de inmuebles, que mejora por octavo trimestre consecutivo, según la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_