_
_
_
_
_

El FMI mejora por sexta vez la previsión de crecimiento de España

El Fondo calcula que el PIB aumentará el 2% este año y el 1,8% en 2016

Amanda Mars
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMIYURI GRIPAS (REUTERS)

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) le costó realmente creer en la recuperación de las cifras macroeconómicas españolas. La institución ha estado revisando al alza las expectativas del PIB español desde hace más de un año, seis veces consecutivas, hasta situar la estimación de crecimiento para este año en el 2%, según la última proyección hecha pública esta madrugada. La cifra coincide con la del Gobierno de Mariano Rajoy. Es, junto a Estados Unidos, la única gran economía que ha visto mejoradas sus perspectivas. Esta expansión duplica lo que el equipo de Olivier Blanchard, el economista jefe, esperaba hace un año, cuando vaticinó el 0,8%.

Las previsiones del Fondo para España han sido, en los dos últimos años, las más modestas de los grandes organismos. Hasta octubre de 2013, no logró su primera revisión al alza. Ahora, se coloca a la cabeza de una eurozona que, en cambio, ve rebajadas sus estimaciones. No obstante, el Fondo contempla que la economía española se ralentice en 2016 y fija su crecimiento en el 1,8%, exactamente el mismo nivel que calculaba hace tres meses.

El borrón en la hoja de servicios tiene que ver con el empleo. En octubre, el Fondo solo calculaba una creación de 130.000 empleos para 2015, frente a los 348.000 que estima el Gobierno. Las estimaciones sobre el mercado laboral no se actualizaron este lunes como sí lo hizo la nueva previsión de incremento del PIB, que sí ha mejorado en las citadas dos décimas.

Donde la recuperación sí parece asentada es en los mercados financieros. Los bonos españoles a diez años tocaron durante la sesión de este lunes su mínimo histórico en el mercado secundario.

Previsiones clave

  • El FMI calcula que la economía española crecerá un 2% en 2015.
  • Mejora dos décimas las últimas estimaciones de octubre, y es más del doble en relación con lo que calculaba hace un año. Para 2016, espera un aumento del PIB del 1,85%.
  • El organismo actualiza sus pronósticos sobre la economía mundial cada tres meses y esta es la sexta revisión al alza que recibe España. La previsión de este año se alinea con la del Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_