_
_
_
_
_

Echenique, consejero ejecutivo del Santander, deja Vocento y NH Hoteles

José Manuel Campa se encargará de las relaciones del Banco Santander con el Banco Central Europeo

Ana Botín, presidenta del Santander, ha dado un paso más en la reestructuración de la entidad para acomodarla a su modelo de gestión. Días después de presentar la ampliación de 7.500 millones y el recorte del dividendo en un 66%, el consejo de administración del Santander aprobó ayer el nombramiento de Rodrigo Echenique, quien ya fuera consejero delegado, como consejero ejecutivo responsable de Cumplimiento legal en el consejo, así como otras que la presidencia del banco delegue en él.

Esta labor absorberá la mayor parte de su tiempo por lo que, según fuentes del mercado, dejará la presidencia de Vocento y de NH Hoteles. En el banco se espera un papel de relevancia para Echenique ya que en la primera remodelación del consejo que realizó Ana Botín quedó como vicepresidente pero sin labores ejecutivas. Echenique se consolida como uno de los hombres fuertes en la nueva etapa del banco.

Además, la mayor entidad de la zona euro reducirá la estructura de su organización eliminando cuatro divisiones corporativas, que pasan de 15 a 11. Así, dejarán de ser divisiones el área de banca privada, gestión de activos y seguros, la de recuperaciones y saneamiento de activos, la de Universidades y la de Asia y estrategia.

“Los cambios aprobados complementan la reestructuración puesta en marcha en septiembre con el cambio en la presidencia”, explicó el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en una nota.

Otro cambio reseñable es la nueva función de José Manuel Campa. El antiguo secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero ha sido hasta el momento responsable del área de relaciones con los inversores. A partir de ahora se encargará de las relaciones del Santander con el Banco Central Europeo, lo que se considera un claro ascenso por ser un cargo de gran responsabilidad.

El director general y hasta la fecha jefe de la División de Tecnología y Operaciones, José María Fuster, asume la función corporativa de Innovación, más estratégica que ejecutiva, reportando directamente a la presidenta. En su lugar, Andreu Plaza ha sido nombrado director general y responsable de la División de Tecnología y Operaciones. Plaza procede, como otros ejecutivos que han ampliado sus responsabilidades, de la filial británica, que dirigió Ana Botín. El hasta ahora director general adjunto, Rami Aboukhair, procedente de Banesto, es director general. Aboukhair reportará a Enrique García Candelas, responsable de la división de España, del que también dependen las áreas de Banca Mayorista Global, Riesgos, Control de Gestión y Organización y Costes, y las demás áreas de apoyo de España.

El banco explicó que una vez completado el proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios en España, la división de Recuperaciones, a cargo de Remigio Iglesias, se integra como un área corporativa en Riesgos, dirigida por José María Nus, que reporta a Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del banco y presidente de la Comisión Delegada de Riesgos.

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado este viernes reducir la estructura de su organización eliminando cuatro divisiones corporativas, que pasan de 15 a 11. Además, el vicepresidente del consejo, Rodrigo Echenique, quien ya fuera consejero delegado, pasa a ocupar funciones ejecutivas encargándose de la función de cumplimiento.

"Los cambios aprobados complementan la reestructuración puesta en marcha en septiembre con el cambio en la Presidencia", ha explicado el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, en un comunicado.

Otro cambio reseñable es la nueva función que va a desempeñar José Manuel Campa. El antiguo secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero ha sido hasta el momento hasta ahora el responsable del área de relaciones con los inversores. A partir de ahora se encargará de las relaciones de la entidad española con el Banco Central Europeo. 

El director general del banco y hasta la fecha director de la División de Tecnología y Operaciones, José María Fuster, asume la función corporativa de Innovación, reportando directamente a la presidenta de la entidad, Ana Botín. En su lugar, Andreu Plaza ha sido nombrado director general del banco y responsable de la División de Tecnología y Operaciones.

Con esta nueva estructura, Santander separa la función de definición de la estrategia digital (Innovación) de su posterior aplicación al banco, con la implantación, ejecución y desarrollo de la misma (División de Tecnología y Operaciones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_