_
_
_
_
_

La UE cree que las ayudas a Amazon en Luxemburgo pueden ser ilegales

De confirmarse su evaluación, la empresa deberá devolver el dinero a las arcas públicas

Ignacio Fariza
Luxemburgo, el 23 de octubre de 2008
Luxemburgo, el 23 de octubre de 2008 D. FAGET (AFP)

Bruselas cree que las concesiones fiscales de Luxemburgo a Amazon son susceptibles de ser consideradas ayudas de Estado ilegales. La Comisión Europea hizo público ayer el contenido no confidencial de una carta remitida por el excomisario de Competencia, Joaquín Almunia, el pasado 7 de octubre al Gobierno luxemburgués en la que solicita información adicional sobre las prácticas impositivas del gigante tecnológico y de la distribución en el Gran Ducado. En la misiva, Almunia avanza que de confirmarse su evaluación preliminar del caso —que el pacto entre Luxemburgo y Amazon constituye una ayuda de Estado ilegal—, el brazo ejecutivo de la UE pedirá a la multinacional el reembolso de la cuantía afectada a las arcas luxemburguesas. La publicación de la carta llega dos meses después de que se desvelase el escándalo de LuxLeaks, que destapó acuerdos entre 400 empresas (entre ellas Amazon) y el Gobierno luxemburgués para aligerar su factura fiscal.

Más información
La Eurocámara da un paso para investigar a Juncker por 'LuxLeaks'
Alemania, Francia e Italia exigen a la UE que elimine la ingeniería fiscal
Una investigación sobre evasión de impuestos pone en aprietos a Juncker
Ley del silencio en el Gran Ducado
Pequeño gran paraíso fiscal

El Ejecutivo comunitario exige ahora información adicional sobre los pactos alcanzados entre el Gobierno luxemburgués y el gigante estadounidense desde el año 2003 hasta la actualidad. La Comisión Europea cree que Amazon realizó transferencias entre filiales para pagar menos impuestos. Pese a que la sede europea de la multinacional está Luxemburgo, un pequeño país de medio millón de habitantes, solo 1.000 de sus casi 120.000 empleados están contratados allí. El grueso de esta cifra son directivos.

En un comunicado, el ministerio de Finanzas luxemburgués reitera que la acusación de haber incurrido en ayudas de Estado “no tiene sustancia” y dice haber remitido a Bruselas “toda la información requerida”. El Gobierno del Gran Ducado olvida —u obvia— en su nota una de las quejas más recurrentes de la Comisión en la etapa de Almunia: la escasa cooperación del Gran Ducado con las autoridades europeas al proporcionar la información fiscal solicitada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_